El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE

La CNMV toca la cara a Liberbank por negar la ‘due diligence’ a Abanca

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, se pronuncia a favor de que Liberbank facilitase a Abanca acceder a su documentación

Si este lunes la CNMV daba un toque de atención a Abanca fijando un plazo de 10 días para que confirmase si presentaba o no una opa sobre Liberbank, este martes envía un mensaje al banco presidido por Manuel Menéndez. El presidente del supervisor, Sebastián Albella, se ha manifestado a favor de que Liberbank permitiese a la entidad gallega acceder a su documentación, la famosa due diligence que rechazó el consejo de administración cuando manifestó su intención de seguir adelante con la fusión con Unicaja.

Albella destacó tras asistir al Bloomberg Capital Markets Forum celebrado en Madrid que, como norma general, la CNMV está a favor de que las compañías faciliten la revisión cuando hay una oferta pública de adquisición de acciones sobre ellas. "Estamos a favor de que cuando hay ofertas planteadas, seriamente y de buena fe, las compañías faciliten su realización, posibilitando la revisión de documentación, el famoso due diligence. La decisión es exclusivamente suya, pero no quiero ningún malentendido en el sentido de que nosotros tuviéramos algún criterio contrario a que la decisión de Liberbank hubiera sido facilitar el acceso a la revisión de documentación" ha explicado el presidente de la CNMV.

Un elemento clave para Abanca

La negativa de Liberbank a este procedimiento fue determinante para que Abanca retirara su oferta. Al menos, así lo manifestó el banco de Juan Carlos Escotet, quien consideró una pretensión “totalmente legítima” y una “práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas” la due diligence.

Liberbank ya filtró el domingo su negativa, alegando que la oferta de Abanca carecía de rigor y que detrás de ella podría estar la intención de acceder a información interna de un competidor. Esta postura no casa bien con los pasos seguidos por Abanca, que, según manifestaron fuentes próximas a la entidad, ya había presentado su oferta a los principales accionistas, quienes la habrían “analizado y negociado”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad