El A330-800 fue eclipsado por su hermano mayor, el -900. Foto: Airbus.

Las patronales de PSA, Celsa, Ence y Feiraco ponen deberes al Gobierno

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclama rebajar temporalmente impuestos y gastos a la industria y reactivar la obra pública

Las patronales sectoriales ponen deberes al Gobierno de Pedro Sánchez ante el parón económico por el Covid-19. La denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha hecho público un manifiesto en el que reclama al Ejecutivo central la puesta en marcha de medidas en torno a cinco frentes.

En concreto, la alianza empresarial que integran Anfac (patronal del sector de la automoción de la que forma parte PSA), AOP (del sector del refino de petróleo), Aspapel (de papeleras como Ence), Feique (química y farmacia), FIAB (de empresas de alimentación y bebidas como Leche Río o Feiraco), Oficemen (de cementeras) y Unesid (de siderúrgicas como Megasa) aboga por actuar en distintos frentes para estimular la actividad económica en el país.

Menos impuestos y gastos para la industria

Para ello reclaman al Gobierno central que reduzca de manera coyuntural “las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional”, que suspenda el impuesto de generación y que compense los costes indirectos de CO2, que estimule la demanda del automóvil y la inversión pública en vivienda pública e infraestructuras y que favorezca el acceso a los mercados internacionales.

“La industria productiva española genera hoy el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo”, aseguran desde la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que asegura que sus demandas dirigidas a la vicepresidencia económica de Nadia Calviño son “improrrogables”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad