Imagen de un respirador asistido, facilitada por el grupo PSA

PSA sigue los pasos de Seat: quiere fabricar respiradores en Vigo

La planta de Vigo de PSA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia colaboran con Bionix para el desarrollo de equipos de respiración

La planta de Vigo del grupo PSA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) colaborarán con la empresa tecnológica Bionix para el desarrollo y posible industrialización de equipos de respiración asistida para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, la compañía automovilística ha explicado que PSA se une así al proyecto solidario liderado por Bionix en Galicia, que involucra a diferentes actores y agentes de la comunidad autónoma, contando con la participación de CTAG y de varias empresas vinculadas al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

Equipos de respiración

"A través de esta colaboración y de las sinergias creadas se podrá avanzar más rápido en las pruebas y validaciones necesarias para concluir el desarrollo de los equipos de respiración y diseñar un escenario industrial de fabricación", ha subrayado el grupo PSA.

La firma automovilística y CTAG están implicadas en el desarrollo de la unidad de impulsión de aire, integrada en un sistema que pretende responder con sus prestaciones funcionales a las necesidades expresadas por los profesionales médicos.

Reutilización de componentes de vehículos

Su aportación principal se centrará en tareas de diseño, prototipado y pruebas funcionales y de robustez, colaborando en el desarrollo del sistema electrónico de regulación de la mezcla de oxígeno con el aire y de sistemas alternativos de impulsión de aire. Para ello, se aprovechará la reutilización de componentes de los vehículos fabricados en las instalaciones de PSA en Vigo, que ofrecen "alta fiabilidad".

"El objetivo de esta iniciativa es colaborar en caso de un escenario potencial de recrudecimiento de la pandemia, contribuyendo a la puesta a disposición de los hospitales de una solución que permita complementar las capacidades existentes en equipos de respiración", ha subrayado PSA.

Sigue PSA de esta forma el camino iniciado en España por Seat, que fabrica respiradores en su planta de Martorell desde el pasado 3 de abril, cuando recibió el plácet de la Agencia Española del Medicamento.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad