Pedro Sánchez / E.P.

Pedro Sánchez: “No se ha iniciado ninguna desescalada"

El presidente del Gobierno invita a las comunidades a un pacto por la reconstrucción económica y aclara que no se va a relajar el confinamiento

El presidente del Gobierno ha recalcado que España no ha iniciado ninguna desescalada y que no se han aflojado las medidas de aislamiento a pesar de que alguna actividad productiva no esencial vuelva a reactivarse este lunes. En el encuentro por videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos esta mañana, Pedro Sánchez explicó que es "importante" trasladar a los ciudadanos que "no se van a relajar las medidas", que continúa el "confinamiento" y que "no se ha iniciado ninguna desescalada".

Hizo esta aclaración después de la carta que le ha enviado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le pide los "informes sanitarios y epidemiológicos" en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total.

Llama a las comunidades a un pacto de reconstrucción

Sánchez hizo un nuevo llamamiento a la unidad, una constante en sus intervenciones desde que se decretó el estado de alarma. En esta ocasión, ofreció a las comunidades un pacto por la “reconstrucción económica y social” una vez superada la pandemia. El presidente del Gobierno quiere que "todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional", esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

"En un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas", dijo Sánchez. Tras destacar que hace su propuesta "de corazón y de buena fe", el jefe del Ejecutivo les ha trasladado que es "primordial" enviar un "mensaje de coordinación, colaboración y cooperación", ya que, aunque entiende que hay "discrepancias" en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, "es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad