Penouta

La mina de coltán gallega se estrena con pérdidas de cuatro millones

Strategic Minerals cosecha números rojos por valor de 4,7 millones de euros en un 2018 marcado por la reapertura de la mina de Penouta

El suelo gallego alberga desde hace casi dos años la única mina de coltán en activo en toda Europa. Se trata del yacimiento de Penouta, ubicado en el concello ourensano de Viana do Bolo, que Strategic Minerals explota desde hace casi dos años y que cerró su primer ejercicio con su cuenta de resultados teñida de rojo

La compañía, con propiedad de Pacific Strategic Minerals y con sede en Madrid, declaró pérdidas por valor de 4,7 millones de euros en el año de su estreno (2018), en el que sus ingresos ascendieron a 1,67 millones de euros. 

Activa tres décadas después

Strategic Minerals tiene 17 años para recuperar los 10 millones de euros que ha invertido en revivir esta antigua mina que llevaba clausurada desde el año 1985 (cuando Rumasa le echó el cierre) y que ahora resurge al generar casi 60 empleos directos

La firma engordará su cifra de negocio no solo con las cerca de 200 toneladas anuales del concentrado de tantalio y niobio (la mezcla de minerales de la que resulta el coltan), sino también 500 toneladas anuales de estaño, las 250.000 de cuarzo, las 220.000 de feldespato o las 77.000 de mica que se prevén extraer cada año. 

Desplome de precios

El tantalio y el niobio son la pieza clave de este complejo minero abierto para aprovechar el tirón de los precios del coltán, pero que ahora se encuentra con el viento de cara. Y es que los precios del coltán, mineral clave para la producción de los smartphones, han registrado un descenso del 30% en el último año, lo que añade más presión sobre productores como Strategic Minerals.

Y es que el precio del tantalio con una pureza del 99,95% sufrió un fuerte desplome en el mercado chino a lo largo de un 2019 en el que su precio descendió casi un 30% en un movimiento del que la propia Strategic Minerals da cuenta en su memoria anual. 

"En el año 2019 las condiciones geopolíticas y globales están afectando al precio de los metales que son objeto de explotación, lo cual va a afectar a los ingresos de la compañía", avanza la firma, que también es propietaria del primer proyecto de mina de litio en Galicia (Alberta II, sobre el que la canadiense Supreme Metals se ha hecho con una opción de compra por 3,5 millones de euros que puede ejecutar para tomar el control del 100% del yacimiento).

Pilar de la industria del smartphone

El coltán es una de las piezas más codiciadas por la industria china de componentes para los smartphones. De este mineral, caracterizado por su baja resistencia a la corriente y por su punto de fusión superior a los 3.000 grados centígrados, salen los condensadores y las resistencias de alta potencia que conforman la estructura básica de los smartphone.

Es por ello que la popularización de los teléfonos móviles a lo largo de todo el mundo disparó la demanda del coltán, algo que, unido a la concentración de su oferta en torno a las minas del centro de África, había disparado su precio. Una situación que ahora, sin embargo, se da la vuelta y pone cuesta arriba el camino para los productores de este mineral. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad