Imagen de los resultados de las exploracion en Alberta II, el proyecto para la primera mina de litio en Galicia

Un grupo canadiense se hace con la primera mina de litio de Galicia

Supreme Metals logra una opción de compra sobre Alberta II, el yacimiento de litio en Avión propiedad de la promotora de la mina de coltán en Viana do Bolo

Supreme Metals se embarca en el proyecto de la primera mina de litio de Galicia. El grupo canadiense ha sellado su entrada en la mina Alberta II que se proyecta en la localidad ourensana de Avión tras la adquisición de la compañía Iberian Lithium, que contaba con una opción de compra sobre esta mina cuyos permisos de explotación están, de momento, en manos de una vieja conocida de la minería gallega: Strategic Minerals Spain, compañía que explota actualmente la primera mina de coltán en Galicia.

La firma canadiense sigue de cerca los avances en las exploraciones de esta mina antes de ir desbloqueando los distintos pagos para tomar el control total de la mina. Por el momento ya ha desembolsado un total de 250.000 euros a Strategic Minerals, aunque para hacerse definitivamente con los derechos sobre la mina de litio deberá desembolsar 500.000 euros 30 días antes del inicio de la segunda y tercera fase de exploración y otros 2,5 millones de euros como pago final si finalmente decide hacerse con el 100% del proyecto Alberta II. 

12.000 toneladas de reservas

Salamanca Ingenerios y Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo SA son las dos empresas que están realizando las investigaciones sobre el terreno para determinar con exactitud qué cantidades de litio se encuentran en los diez kilómetros cuadrados de superficie de este yacimiento. 

Los primeros estudios han sido alentadores para Supreme Metals. Los investigadores calculan que de la mina de Alberta II podrían extraerse 25.154 toneladas de litio, 1.221 toneladas de tantalita y 5.429 toneladas de estaño. Unas cantidades que, de confirmarse, podrían animar a Supreme Metals a cumplir con el resto del calendario de pagos para hacerse con el 100% de los derechos sobre la mina. 

Coche eléctrico

Y es que estas 25.000 toneladas de litio suponen casi la mitad de las 60.000 toneladas que, según la agencia Reuters, se estiman en todo Portugal, uno de los reinos del litio en Europa. El atractivo de la mina de Alberta II para los inversores vendría tanto por la cantidad de litio que podría almacenar como por la subida de los precios del litio, que pese a los recientes descensos todavía cotiza un 50% por encima de sus niveles de hace tres años. 

El mineral, conocido popularmente como el oro blanco, es clave para fabricar las baterías de los smartphone, pero también de unos coches eléctricos que todavía cuentan con una presencia testimonial en las carreteras, pero que se espera que se abran paso a lo largo de la próxima década. Es por ello que firmas como Standard & Poor's prevén que la demanda de este mineral se multiplique por diez a lo largo de la próxima década para poder abastecer a una industria del automóvil que ya se las ingenia para desarrollar baterías de metal-litio y reducir así el consumo del oro blanco

Del litio al coltán

Supreme Metals tiene en su mano la adquisición de la mina Alberta II, cuyos permisos pertenecen a Strategic Minerals Spain. La empresa tiene la explotación de litio en la recámara mientras continúa con sus trabajos en Penouta (Viana do Bolo). De allí extrae estaño, tantalita y niobio, dos metales que, una vez mezclados, acaban formando coltán.

Este último comparte protagonismo con el litio en la expansión de los aparatos electrónicos. Y es que el coltán es utilizado para la fabricación de baterías y condensadores en dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, cámaras o pantallas de televisión. 

Un artículo de Javier G. Casco

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