Vienas Assets, sociedad dominante de la propietaria de la mina de coltán de Viana do Bolo, tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas

La dueña de la mina gallega de coltán tiene su sede en Islas Vírgenes

stop

Strategic Minerals Spain, que ya extrae mineral en la mina de Viana do Bolo, está controlada por una firma domiciliada en la plaza 'offshore' de Islas Vírgenes

Pablo Barro

Economía Digital 

Vienas Assets, sociedad dominante de la propietaria de la mina de coltán de Viana do Bolo, tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas

A Coruña, 17 de marzo de 2018 (04:55 CET)

La mina de A Penouta, la única en Galicia de la que se extraen el tantalio y el niobio, componentes del tan codiciado coltán, está emplazada en el concello ourensano de Viana do Bolo. Sin embargo, la sociedad que la gestiona, Strategic Mineral Spain, tiene su sede en el madrileño paseo de Recoletos. Como si se tratara de una 'matrioska' rusa, el entramado de sociedades sitúa el control de esta mercantil en manos de Blue Pacific Investments Group, cuya sociedad dominante es Vienas Assets, con domicilio social en el territorio 'offshore' de las Islas Vírgenes, conocido por su laxa fiscalidad.

Desde que Strategic Mineral arrancó la actividad a finales de 2011, la sociedad ha experimentado numerosos cambios en la participación de sus accionistas. En 2013, según consta en las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, Pacific Strategic Corporation declaraba el 60% de las acciones de la compañía. Tres años más tarde, tras sucesivas ampliaciones de capital y la capitalización de varios préstamos participativos, el porcentaje de Pacific Strategic Corporation ya alcanzaba el 80% actual. La mercantil dejó entonces de ser una sociedad multigrupo para integrarse en Blue Pacific Investments Group Ltd, controlado por Vienas Assets.

 

En la estructura del grupo emergen nombres como Miguel de la Campa y Jaume Pérez Branger, que a su vez son miembros de sociedades con intereses mineros, dedicadas a la extracción de minerales como el oro o el carbón. El otro nombre propio es el de Francisco García Polonio, que controla a través de Salamanca Ingenieros, sociedad de la que es administrador único, el 20% de la firma que gestiona la mina de Penouta que no está en manos de Blue Pacific Investments Group.  

Un proyecto ilusionante

El proyecto de la mina de Penouta, como señala a Economía Digital el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Diego López, tiene muchas peculiaridades, como por ejemplo la de ser uno de los pocos sitios en Europa de donde se extrae el niobio o el tantalio.

Estos minerales, que al igual que el wolframio están considerados como “críticos” por la Unión Europea por su importancia para la industria y las tecnologías asociadas al cambio climático (electrificación del parque móvil o desarrollo de las energías renovables, entre otras), ofrecen, en su opinión, “una derivada interesante”.

Se refiere López a que su puesta en valor “podría suponer un efecto tractor de industria para el aprovechamiento de esos minerales, como pasó con el granito y la pizarra”, que se aprovecharían de la proximidad del recurso para su transformación. Serían industrias que, además de contribuir a fijar población en el rural, “podrían situar a Galicia en la vanguardia a nivel europeo en nuevas tecnologías”.

Hemeroteca

Minería en Galicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad