Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

China tira los precios y amenaza a la primera mina de coltán gallega

El precio del componente estrella para producir coltán se desploma un 27% en 2019 y recortará los beneficios de Strategic Minerals en la Mina de Penouta

La primera mina de Coltán en Galicia se topa con una piedra en el camino. Strategic Minerals Spain explota desde hace meses el primer yacimiento de este tipo en Galicia en el concello ourensano de Viana do Bolo, cuya rentabilidad, sin embargo, será menor a la que se esperaba hace unos meses como consecuencia del desplome del precio de su mineral estrella: la tantalita.

El precio del tantalio con una pureza del 99,95% ha descendido en el mercado chino hasta situarse en el nivel de los 254 dólares el kilogramo. Su cotización ha caído un 27% en lo que va de año y ya se sitúa en sus niveles más bajos desde el mes de marzo de 2017, cuando Strategic Minerals cerraba los últimos flecos para retomar la actividad en esta mina que llevaba décadas abandonada desde que Rumasa, empresa que la explotaba anteriormente, quebrase y paralizase la extracción de estaño y wolframio.

Casi 5.000 toneladas en Penouta

Strategic Minerals calcula que del yacimiento podrá extraer 36.000 toneladas de estaño y otras 5.000 de tantalita. De esta última se extrae el tantalio, un mineral escaso que tiene a Ruanda y la República Democrática del Congo como principales productores, aunque ya comienzan a padecer su particular crisis por el desplome de precios.

“La continua caída de los precios de los minerales nos sigue preocupando y amenaza los beneficios y las actividades del sector minero del país”, aseguró Jean Malic Kalima, presidente de la Asociación Minera de Ruanda en declaraciones al diario The New Times.

Los cimientos del 'smartphone'

Este metal, mezclado con la columbita (formada por óxido de niobio), genera coltán, uno de los minerales más codiciados por los fabricantes de aparatos electrónicos (buena parte de ellos, de capital chino, mercado en el que cotiza el tantalio). Y es que el coltán, con su baja resistencia a la corriente y con un punto de fusión por encima de los 3.000 grados, es uno de los componentes clave tanto en condensadores como en resistencias de alta potencia.

Este reclamo que disparó su precio en la última década ante la popularización de los smartphones en todo el mundo (ya los usan unos 3.000 millones de personas) y atrajo inversiones como la de Strategic Minerals. Tras el cambio de escenario, la compañía deberá hacer números y revisar a la baja sus expectativas de beneficios con la mina de Penouta mientras observa si Supreme Metals decide hacer efectiva su opción de compra por unos tres millones de euros de la que podría ser la primera mina de litio en Galicia: Alberta II, situada en la localidad ourensana de Avión.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad