El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra

La fortuna de Ortega, igual a la de los 43 siguientes españoles Forbes

Sandra Ortega se consolida como segunda fortuna de España en una lista en la que destacan los gallegos Manuel Jove, Isabel Castelo y Fernández Somoza

La lista de las riquezas Forbes de España tiene acento gallego. Sin grandes cambios, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como primera fortuna con un capital de más de 63.000 millones de euros. El segundo puesto es para su hija Sandra Ortega, a la que se le estiman unas riquezas de 6.000 millones de euros. La medalla de bronce es para el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

Un año más, la lista Forbes española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 5.000 millones superior a la de 2018, equivale a la de los 43 millonarios siguientes del ránking económico.

Los otros gallegos Forbes

No obstante, los Ortega no son los únicos gallegos de la lista de las 100 primeras fortunas de España. Manuel Jove, presidente de Inveravante, también ocupa un lugar destacado. En el puesto número 16. se le estima una fortuna de más de 1.600 millones de euros. Isabel Castelo, la dueña de Seguros Ocaso, también figura en el número 69 del ránking, mientras que Luis Fernández Somoza, quien fue presidente de Transportes Azkar, se posiciona en el número 73 con una fortunas estimada de 375 millones de euros.

Fuera de la lista de los 100 primeros se sitúan, de forma destacada entre las fortunas gallegas, Manuel Añón, propietario de Hierros Añón, al que Forbes le atribuye una cartera de 160 millones, José Antonio Castro Sousa, de Hoteles Hesperia, con 150 millones y Tino Fernández, ex presidente del Deportivo y dueño de la tecnológica Altia, con 140 millones de euros.

Semana de dividendos

El primer puesto de Amancio Ortega no sorprende. De hecho, esta semana el empresario ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.

El fundador de Inditex mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.

Sandra Ortega, por delante de Del Pino y Roig

Por detrás de Ortega, su hija Sandra, con una fortuna de 6.000 millones de euros, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que, con más de 4.000 millones de euros, adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros.

El primer accionista de Ferrovial ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año, lo que equivale a tres millones de euros por día.

Ana Botín sale de la lista

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, salta de la lista principal de los 100 más ricos, ya que su fortuna se resiente en 100 millones debido al descenso del valor de las acciones de la entidad, según Forbes.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad