Amancio Ortega y Flora Pérez / Zipi (EFE)

Amancio Ortega ingresa este lunes el doble de lo que donó a la sanidad

El fundador de Inditex recibe 813 millones por la segunda parte del dividendo de la multinacional; su hija Sandra ingresa 69 millones

Amancio Ortega es desde este lunes 813 millones más rico. El fundador de Inditex ingresa esta cuantía por la segunda parte del dividendo que reparte la multinacional gallega entre sus accionistas. El empresario controla el 59,294% de la compañía, lo que le ha permitido recibir 1.626 millones de euros a lo largo del año. La segunda parte de la retribución se abona este lunes, unos 813 millones, más del doble de lo que Ortega donó a través de su fundación a la sanidad pública para la adquisición de quipo oncológico, 320 millones.

El hombre más rico de España recibe el grueso de los dividendos a través de su brazo inversor Pontegadea, la sociedad con la que financia su obra social y sus inversiones en ladrillo. Una pequeña parte irá a parar a Partler, otra de las sociedades del empresario que todavía conserva una participación en Inditex.

El dividendo de Inditex crece un 17%

Ortega ingresa 300 millones más que el año pasado. En la retribución de este año se incluye, además del dividendo ordinario, que supone un pay out del 60% del beneficio, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en los años 2019, 2020 y 2021.

El primer efecto de la nueva política de dividendos de Inditex es un incremento de la retribución al accionista del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se materializó el pasado 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad este 4 de noviembre.

Sandra Ortega cobra 138 millones

La hija del empresario y de Rosalía Mera, Sandra Ortega, cobra este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este lunes, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior. Controla un 5% de las acciones a través de su sociedad Rosp Corunna.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad