Patronato de la Fundación Paideia. En el extremo derecho, de espaldas, Sandra Ortega. De frente,  la jurista María Cotón, Jesús Leyte (Rosp Corunna) y el economista  Emilio Ontiveros

La obra social de Sandra Ortega crece un 20% en tres años

La Fundación Paideia, obra social de Sandra Ortega, cuenta este 2019 con un presupuesto de 2,3 millones de euros

La Fundación Paideia, entidad a través de la que Sandra Ortega realiza su obra social, cuenta este 2019 con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, el más alto que ha manejado hasta el momento. De hecho, según la información colgada en la propia página web de la entidad, en tan solo tres años, los recursos con los que cuenta se han incrementado en un 20%. El crecimiento se ha realizado desde la habitual discreción que envuelve todo lo relacionado con las inversiones de la heredera de Rosalía Mera, algo que contrasta, en este momento, con las operaciones en el campo de la obra social que realiza la Fundación Amancio Ortega y que, de nuevo, se han convertido en noticia en plena campaña electoral al haber sido puestas en tela de juicio por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de una entrevista televisiva.

Así, mientras que los partidos políticos se envían dardos entre sí a cuenta de las donaciones de Ortega, su hija mayor continúa, lejos del foco mediático, incrementado el presupuesto anual que maneja Paideia. Según el plan de actuación de Paidea, para este 2019, la entidad contemplaba un presupuesto de casi 2,3 millones de euros de los que, según las previsiones, 1,36 millones serían generados por la propia actividad de Paideia mientras que algo más de 630.000 euros derivarían de entidades privadas, siendo el gran inversor en este apartado Rosp Corunna, holding a través del que Ortega realiza sus inversiones. Por último, unos 283.000 proceden de subvenciones y colaboraciones en entidades públicas entre las que destacan Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña. Paidea también recibe, de forma habitual, aportaciones de otras entidades privadas como Repsol o Kutxa Bank.

Los ejes de actuación de Paideia

El plan de actuación de Paidea contemple que estos ingresos se distribuyan en distintas líneas de actuación como son actividades ligadas con la discapacidad y el empleo (230.200 euros), juventud (193.400 euros), desarrollo territorial (247.200 euros), acciones de formación y divulgación (185.600 euros) y empredimiento, eje de actuación dotado con una cuantía mayor de fondos (casi 850.000 euros).

El presupuesto de Paideia se ha ido incrementando en los últimos ejercicios. En 2018 llegó a los 2,15 millones de euros, frente a los dos millones de 2017 y los 1,9 contabilizados en 2016. El pasado 2018, Rosp Corunna aportó 500.000 euros de los 538.000 que recibió Paideia de manos de entidades privadas. El sector público aportó 282.043 euros, mientras que 789.000 euros son ingresos generados por los propios proyectos que se desarrollan desde la fundación. Finalmente, el presupuesto se arma con más de 460.000 euros proceden de alquileres y otras actividades de gestión.

Dividendos de Inditex

La aportación directa del holding de Sandra Ortega a la entidad social se incrementó en 50.000 euros el 2018, mientras que la de la Xunta de Galicia se redujo en un 45% hasta los 99.000 euros. 

Dentro de su abanico de actividades, Paideia posee un estudio de grabación y un centro de iniciativas empresariales en el polígono de Pocomaco y un coworking en Padrón, todos bajo el paraguas de coruñés Mans. También mantiene un grupo de empresas de economía social, Trébore, dedicado a la integración laboral de personas con discapacidad. En desarrollo territorial lidera la asociación Deloa, que opera en las comarcas coruñesas de Barbanza, Noia, Sar y el ayuntamiento de Muros; y Cultigar, un laboratorio de biotecnología vegetal con sede en Brión (A Coruña).

Sandra Ortega recibió este lunes 69 millones de euros en concepto del segundo pago de los dividendos anuales de 138 millones que le corresponden este ejercicio por su 5% en el capital de Inditex

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad