Enrique Lloves Vieira, junto al fundador de Inditex, Amancio Ortega

La conexión viguesa de Amancio Ortega en Telxius

Telxius, filial de Telefónica participada al 10% por Amancio Ortega, tiene en su cúpula a Enrique Lloves, hermano de los fundadores de la pesquera Mascato

Telxius cuenta con acento gallego y no solo por Amancio Ortega. El fundador de Inditex, que aterrizó en la filial de Telefónica con la compra del 10% de sus acciones, no ha colocado a ninguno de sus hombres fuertes en el consejo de administración de la compañía, que, aún así, cuenta con representación gallega.

Entre los seis consejeros que conforman la cúpula de Telxius figura el del vigués Enrique Lloves Vieira, cuyos apellidos se anclan con dos de las principales firmas pesqueras de la ciudad olívica: Mascato y Vieirasa.

El trampolín de Mercadona

Enrique Lloves Vieira es uno de los ocho hijos que María Mercedes Vieira Ruiz, la sobrina heredera del fundador de la pesquera Vieirasa (fallecida en 2017), tuvo con Enrique Lloves.

Tres de sus hermanos decidieron reforzar los lazos familiares con el sector pesquero y decidieron poner en marcha, hace un cuarto de siglo, Mascato, hoy convertido en uno de los proveedores de referencia del grupo Mercadona.

Su hermano Julio es el presidente de esta pesquera que cuenta con dos plantas en Chile, flota propia en Namibia y que hace doce años inauguró una nueva planta de 8.000 metros cuadrados en Salvaterra de Miño para poder hacer frente a la avalancha de pedidos de Mercadona. Solo desde estas instalaciones pueden procesarse unas 13.000 toneladas anuales de pescado.

Pasado en la antigua Tabacalera

Enrique Lloves Vieira figura como consejero en la empresa familiar Mascato, pero, a diferencia de sus hermanos Julio, Pablo o Eduardo, no ha participado en la gestión directa de la empresa.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, el consejero de Telxius ha desempeñado el grueso de su actividad profesional en Madrid. En la capital desempeñó los puestos de analista en Banesto Bolsa, de director en la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales antes de convertirse en director general de Estrategia y Planificación del Grupo Altadis (la antigua Tabacalera). Allí permaneció hasta que en el año 2008 recaló como director de Fusiones y Adquisiciones y coordinación de Desarrollo Corporativo de Telefónica, empresa en la que ha escalado en su organigrama hasta convertirse en director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo y uno de sus hombres fuertes en una de las joyas de la corona del grupo como es Telxius.

Desembarco en Pontel Participaciones

Ni Amancio Ortega ni ninguno de sus hombres de confianza acompañan a Lloves Vieira en el consejo de administración de Telxius, pero, por el contrario, sí han materializado su desembarco en la sociedad con la que Telefónica controla a su filial de infraestructuras: Pontel Participaciones, propietaria del 60% del capital de Telxius y participada al 83,67% por la operadora y al 16,67% por Pontegadea.

En concreto, Pontel Participaciones creó en septiembre de 2018 un consejo de administración presidido por el también número uno de Telxius, Guillermo Ansaldo. A él se sumaban los nombres de José Arnau Sierra, primer ejecutivo en Pontegadea y vicepresidente de Inditex, y de Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad