El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Galicia pide ayudas a Europa para lanzar 108 proyectos post-Covid

Galicia presentará 108 iniciativas para optar a las ayudas del fondo europeo de reconstrucción y aspira a que movilicen 9.400 millones de euros

La Xunta de Galicia traza una lista de más de 100 proyectos para optar a las ayudas del fondo europeo de recuperación frente al Covid-19. En "las próximas horas" está previsto que el Ejecutivo gallego presente al Gobierno central estas propuestas con las que se esperan movilizar 9.400 millones de euros

Según han explicado tanto Feijóo como el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Francisco Conde, estos 108 proyectos, una "propuesta ambiciosa pero realista", suponen "una primera entrega" y pueden ser ampliados. Las iniciativas se vertebran en torno a cuatro ejes (sanitario, económico, social y medioambiental) y recogen planes como los proyectos tractores para la producción de energías verdes como el hidrógeno o el biogás y para levantar una planta de desarrollo de fibras textiles a partir de la madera.

'Deberes' al Gobierno

Feijóo ha exigido durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que la asignación de estos recursos no se haga por "intereses políticos" ni por territorios, y también ha mostrado "sorpresa" por "que España se conforme con solicitar el 50% de los fondos" y "que renuncie" a préstamos, una decisión que, a su juicio, supone "una enorme pérdida de oportunidades".

"Conscientes de que la última palabra la tendrán el Gobierno y la Comisión Europea", el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde. también ha exigido, al respecto, que el criterio que prime en la distribución de fondos sea el de la "concurrencia competitiva" para impulsar unos proyectos de los cuales 32 se enmarcan dentro de la modernización del tejido productivo y movilizarán 4.700 millones de euros.

El segundo eje se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica y engloba 33 propuestas que supondrían 2.700 millones, mientras que las 27 iniciativas encaminadas a la cohesión social y territorial moverán 1.300 millones de euros. Por último, 16 actuaciones con una inversión de 614 millones buscan lograr una administración más dinámica y digital.

Iniciativas para el ámbito sanitario

Conde, que ha respondido a preguntas de los periodistas que la Xunta no pone "ningún límite" a cuál puede ser la aportación de las ayudas para financiar estos proyectos, ha precisado que, tras identificar este centenar, la Xunta seguirá en la búsqueda de nuevas propuestas a través de la colaboración con el tejido empresarial, del diálogo social y de la mano del comité de expertos económicos.

Junto con la "sensibilidad" de los proyectos con el ámbito sanitario, estas iniciativas, según reivindica la Xunta, sitúan a jóvenes y mayores "en el centro de la transformación de Galicia". Para ello están previstas iniciativas vinculadas a la salud, que moverán 1.034 millones de euros e irán encaminadas a "la mejora de los equipamientos" y la investigación sanitaria.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad