Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo empresarial de Ferroatlántica

Ferroatlántica lleva a la Xunta a los tribunales

stop

Ferroatlántica presenta ante Superior un recurso contencioso-administrativo contra el 'no' de la Xunta a la segregación del negocio hidroeléctrico

Economía Digital Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo empresarial de Ferroatlántica

A Coruña, 12 de febrero de 2018 (12:49 CET)

Ferroatlántica cumple con sus amenazas y emprende la batalla legal contra la Xunta, después de que ésta vetase la segregación del negocio hidroeléctrico del de las ferroaleaciones, tal y como pretendía el empresario Juan Miguel Villar Mir para proceder a la venta de las centrales del grupo al fondo norteamericano Brookfield. Lo hace con un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Según señala la compañía en un comunicado, recurren a la vía legal, una vez agotada la administrativa, para hacer valer sus derechos. Los expertos que asesoran a la empresa consideran que la negativa de la Xunta a segregar las centrales hidráulicas que Ferroatlántica explota en los ríos Xallas y Grande de las fábricas de ferroaleaciones que la empresa opera en Cee y Dumbría carece de base jurídica, de manera que, al hacerlo, incurrió en una arbitrariedad.

Ante el Superior, la compañía volverá a argumentar que la negativa a segregar "no se atiene, por anacrónica, a la realidad industrial de la empresa, ya que la viabilidad futura de las fábricas no depende en nada del negocio hidroeléctrico de las centrales".

Proyectos anulados

La decisiónA de la Xunta, recuerda Ferroatlántica, ha provocado la suspensión de varias inversiones en Galicia, entre ellas el desarrollo de una fábrica de silicio solar en Arteixo (A Coruña). La negativa de Augas de Galicia se conoció formalmente el 26 de julio de 2017, y la de la Consellería de Medio Ambiente al recurso de alzada,  el 12 de diciembre pasado.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad