Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, responsables de ACS y OHL

Brookfield 'pasa' de Villar Mir y se va con Florentino

stop

El fondo canadiense Brookfield se hace con Saeta Yield, la filial de renovables de ACS, tras fracasar la compra del negocio hidráulico de Villar Mir

A Coruña, 08 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Brookfield, el fondo canadiense que estaba detrás de la frustrada operación de venta de las centrales hidroeléctricas de Villar Mir, se ha cansado de esperar y ha decidido mover ficha para materializar su ansiado desembarco en el negocio de las renovables en España. Este miércoles, la multinacional ha lanzado una OPA sobre el 100% de la firma Saeta Yield, tras acordar la compra del 48,2% que suman sus dos primeros accionistas, ACS y el fondo GIP.

Brookfield, que ya contaba con activos renovables en Portugal, ha decidido cambiar de compañero de viaje en su expansión por la península Ibérica después de que el empresario Juan Miguel Villar Mir se topase con el veto de la Xunta a segregar el negocio hidroeléctrico del de las ferroaleaciones, lo que impidió que pudiese colocar las centrales de Ferroatlántica al fondo canadiense.

Su nuevo aliado es Florentino Pérez, presidente de ACS y viejo conocido, que tras el anuncio de la OPA ha visto como los títulos de la firma de renovables alcanzaban los 12,280 euros, una cifra que iguala el precio que Brookfield propone en su oferta (12,20 euros por título) y que supone valorar la compañía en 995 millones de euros.

Centrada en el crecimiento

El interés de Brookfiel por la filial de energía verde de ACS se puso de manifiesto el pasado 12 de enero, lo que permitió a la cotización rebasar por primera vez el umbral de los 11 euros por acción. En cualquier caso, el fondo norteamericano ya ha comunicado que su intención es excluir a Saeta de la bolsa para destinar “todo su tiempo y recursos en su crecimiento”.

Saeta, que el pasado año comenzó su expansión fuera de España en Uruguay y Portugal, cuenta con una capacidad de generación a partir de fuentes renovables de 1.081 megavatios, de los que 539 MW corresponden a parques eólicos, otros 250 MW a las termosolares y los 239 MW restantes a los activos en el exterior, según datos de la compañía de cierre del pasado mes de septiembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad