Planta de Ferroatlántica en el polígono coruñés de Sabón (Arteixo)

Ferroatlántica se lleva a Puertollano la inversión prevista en Arteixo

stop

Ferroatlántica inicia en Puertollano la construcción de una planta de silicio solar que la empresa de Villar Mir había prometido levantar en Arteixo

A Coruña, 07 de noviembre de 2017 (14:45 CET)

El 'no' de la Xunta a Ferroatlántica para permitirle segregar sus activos de generación eléctrica de los de ferroaleaciones empieza a traer consecuencias para Galicia. Este martes, el presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, anunció en Puertollano una inversión que rondará los 70 millones de euros en una primera fase para desarrollar el proyecto FerroSolar, previsto para Arteixo.

Como explican a Economía Digital desde la compañía, Ferroglobe ha redimensionado el proyecto y de momento solo contemplan inversiones en la localidad castellano-manchega de Puertollano, dado que la planta de Arteixo estaba “condicionada a la obtención de determinados recursos que no se ha producido”, en alusión a la venta de los activos hidráulicos del grupo en España.

Ferroglobe renuncia a la inversión en Arteixo después de no lograr vender las centrales hidroeléctricas del grupo

El cambio de planes obligará a Ferroatlántica a renunciar al préstamo concedido por el Ministerio de Economía para ampliar las instalaciones de su factoría coruñesa para la producción de silicio solar y que ascendía a 29,5 millones de euros. El grupo propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir también había obtenido un préstamo de 45 millones para la construcción de la planta en Puertollano. En total, más de 70 millones de euros de inversión.

El inicio de las obras en Puertollano, acto al que acudió el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, parece cerrar definitivamente la puerta al proyecto de Arteixo, que se quedará así sin una importante inversión que llevaba aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo. La cuestión ahora es garantizar los ya existentes, puesto que la continuidad de algunos, como en el caso de los de Silicio Ferrosolar, está más que nunca en el aire.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad