De Guindos mima a Ence, Finsa y Ferroatlántica con 78 millones en préstamos

stop

Empresas como Biomasa Forestal, Piensos Coinsa, Lácteos Casa Macán o Valver reciben también ayudas millonarias para el desarrollo de proyectos industriales en Galicia

El ministro de Economía, Luis De Guindos.

A Coruña, 08 de diciembre de 2016 (06:00 CET)

Las grandes industrias gallegas han recibido este miércoles un regalo de Navidad anticipado en forma de préstamos, los que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que encabeza Luis de Guindos dentro del programa de fortalecimiento de la actividad industrial.

Galicia ha recibido algo más de 96 millones de euros, de los cuales 78 corresponden solo a tres empresas: Ence, Finsa y Ferroatlántica. La pastera es la que más dinero recibe, concretamente 30,2 millones de euros que servirán para reducir el consumo de agua y el caudal de vertido de la planta de Lourizán, así como para ampliar la capacidad de producción de celulosa en 30.000 toneladas.

Finsa, por su parte, suma préstamos concedidos por valor de 21,2 millones de euros. El grueso, unos 15,4 millones, tienen como fin la mejora de la competitividad en la planta de producción de tableros y otros productos de madera de Santiago de Compostela, mientras que los 5,7 millones restantes irán a parar a las instalaciones de San Cibrao das Viñas, en Ourense.

Nuevas plantas

El préstamo de mayor importe para una única actuación se lo lleva sin embargo Ferroatlántica. Son 26,9 millones de euros que se destinarán a la ampliación de las instalaciones industriales de Sabón (Arteixo) para la fabricación de silicio. Ya fuera de Galicia, la compañía del empresario Miguel Ángel Villar Mir recibe otros 45 millones para construir una nueva planta en Puertollano (Ciudad Real) para la obtención de silicio solar.

En el extremo opuesto, Lácteos Casa Macán es la que menos importe solicita al ministerio de De Guindos. Para esta empresa, 599.769 euros son suficientes para poner en marcha una nueva línea de suero en polvo que les permita ser más competitivos. Valver, una SL con sede en la localidad pontevedresa de Mos, también se suma a la lista con 1,13 millones de euros concedidos para la creación de un complejo industrial tecnificado destinado a la prestación innovadora de servicios integrales en la industria de las artes gráficas.

Resto de beneficiarios

Los préstamos de Economía también han llegado a la empresa sarriana Piensos Coinsa, que percibirá 3,4 millones de euros para ampliar sus instalaciones, y a Biomasa Forestal, a la que el ministerio concede 653.722 euros dentro de la convocatoria específica para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, en la que se quedaron fuera la empresa Pesca Industrializada del Norte, que solicitaba la ayuda para poner en marcha una industria de procesado de pescado, y García Forestal, que pretendía financiar con ello la segunda fase del proyecto de valorización de biomasa forestal residual.

Tableros Losán, con sede en Curtis fue una de las empresas a las que el ministerio concedió la inversión, de 12 millones de euros en este caso, aunque finalmente desistió. En la lista de desistimientos y decaimientos también figura Finsa, que solicitaba 2,9 millones para su planta de Rábade y 5,3 para la de Padrón, y Foresa, Industrias Químicas del Noroeste, que pedía 9,7 millones para una planta de producción de formol y aprovechamiento energético del vapor.

En toda España, el ministerio ha resuelto la concesión de préstamos por valor de 618,9 millones de euros, capaces de movilizar inversiones por valor de 847,2 millones de euros, y cuya cuantía se ha visto incrementada en un 62% con respecto a la concedida en el año 2015.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad