Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, quiere hacer crecer el banco gallego. Foto: Abanca

Escotet: “El tiempo es oro para evitar un mayor deterioro económico”

El presidente de Abanca echa en falta que el Gobierno concierte la salida de la crisis con las empresas y abre la puerta a rebajar el precio de EuroBic

Juan Carlos Escotet pide al Gobierno central que mantenga un mayor diálogo con las empresas para salir de la crisis del Covid-19 co mayor rapidez. El presidente de Abanca ha reclamado al Gobierno que mantenga más contactos con las empresas antes de tomar decisiones. “Echamos de menos la concertación con el sector privado para que se puedan tomar medidas con mayor celeridad. El tiempo es oro. Cada día en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor”, ha defendido Escotet, que pide que se tenga en cuenta la opinión de las empresas y de los especialistas.

El Gobierno tendrá "mejor capacidad de discernir" y las decisiones "serán más ajustadas y más cercanas a tener éxito en la medida que se tome en cuenta la opinión de todo el sector privado", ha recalcado el presidente de Abanca. Escotet también ha asegurado que el sector se encuentra mejor preparado para afrontar la crisis del Covid-19 que la financiera del 2008 -“la banca dispone de más de 93.000 millones de colchón de capital”, ha explicado-, y ha puesto en valor la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para que la salida de la crisis por el coronavirus sea más rápida. “Ahora es más importante que nunca la responsabilidad individual. Tiene que ser el principal precepto en esta fase de desconfinamiento”, ha defendido.

El Covid-19 y la compra de EuroBic

El coronavirus ha sido la principal cuestión a tratar en un primer trimestre también marcado por la due dilligence de la entidad lusa EuroBic y la Integración de la red de Caixa Geral de Depósitos en España. Mientras que el primer frente ya ha sido resuelto tras unos costes de integración cercanos a los 21 millones de euros, el segundo condiciona todo el resto de variables del banco y, entre ellas, los últimos flecos de la negociación por EuroBic. 

“El coronavirus puede tener alguna afectación en el precio final de compra de EuroBic”, ha asegurado Juan Carlos Escotet, que, con todo, recalca que “es todavía prematuro para saber si el precio final va a ser inferior a lo inicialmente previsto”, pero que refuerza su apuesta por Portugal.

Portugal, “absolutamente estratégico”

“La due dilligence una de las cosas que pretende llevar adelante es incorporar los efectos que el Covid-19 va a tener en las moras de la cartera, que pueden ser de cierta importancia”, ha revelado Juan Carlos Escotet, que ha defendido que “Portugal es absolutamente estratégico” para la entidad que preside y que, además, según sus previsiones, sufrirá un menor deterioro económico que España por el coronavirus.

“Los efectos adversos en Portugal son inferiores a los que prevemos en España. La desescalada y el tiempo de recuperación será un poco más lento en España”, ha explicado Escotet, que considera que la economía se recuperará más rápido por haber registrado un “número de contagios menor que España”, que le ha permitido iniciar la fase de desescalada con mayor rapidez.

Inversión en Nueva Pescanova

Otro de los puntos tratados por Juan Carlos Escotet durante la presentación de resultados fue la inversión de Abanca en Nueva Pescanova, empresa de la que ahora controla el 80,5% de su capital tras comprar la participación de CaixaBank y Banco Sabadell.

El presidente de Abanca ha asegurado que la intención es "mantener una participación de peso en el accionariado de la compañía" y recuperar la "competitividad de la empresa", impusando el I+D+i y reestructurándola financieramente mientras busca un socio industrial.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad