Juan Carlos Escotet junto a Francisco Botas

Covid-19: Abanca gana 127 millones pese a disparar sus provisiones

A cierre del primer trimestre, Abanca fortalece con 78 millones sus provisiones para crédito ante el deterioro económico que generará el Covid-19

Abanca resiste al coronavirus. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha obtenido un beneficio neto por valor de 127 millones de euros en los tres primeros meses del año. La cifra es un 13,2% inferior al cosechado en el primer trimestre del año 2019 debido a las provisiones realizadas para hacer frente al Covid-19.

La compañía ha destinado un total de 78 millones de euros a reforzar sus previsiones y, de no haber destinado esta cantidad a tal fin, su beneficio después de impuestos habría repuntado un 0,3%, según ha revelado el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la presentación de resultados.

Rentabilidad

El margen bruto repuntó un 26,7% hasta los 359,5 millones de euros, mientras que el ROE (el indicador que mide la rentabilidad sobre recursos propios de las compañías) se situó en 10,9%. A su vez, la ratio de morosidad se ha situado en el 2,7%, mientras que su exceso de capital se situó en los 1.221 millones de euros.

Abanca se mantiene como la entidad con mayor nivel de cobertura de activos improductivos (61,1%) , según han revelado Juan Carlos Escotet (presidente de la entidad) y Francisco Botas durante la presentación de resultados del primer trimestre, que también recogen un impacto de 21 millones de euros por los gastos en integraciones como el de la red española de Caixa Geral de Depósitos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad