Nuevo consejo de administración de Nueva Pescanova, liderado por José María Benavent

Abanca coloca a José María Benavent al timón de Nueva Pescanova

La junta general de Nueva Pescanova nombra presidente al economista José María Benavent, consejero indenpendiente de Abanca desde 2018

Radical cambio de rumbo en Nueva Pescanova. El consejo de administración del grupo, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad la elección de José María Benavent como presidente ejecutivo de la compañía, cargo en el que releva a Jacobo González-Robatto. El consejo decidió también renovar la confianza en Ignacio González como consejero delegado, puesto que desempeña desde febrero de 2016.

José María Benavent Valero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2018 Benavent ocupa el cargo de miembro independiente del consejo de administración de Abanca Servicios Financieros y de su comisión de auditoría y riesgo, una posición que desde junio de 2019 combina con la de consejero y miembro de la Comisión de Auditoría, Control y Finanzas de Nueva Pescanova SL.

La junta de Pescanova ha decidido reducir de doce a cinco los miembros de su consejo de administración, del que salen nombres como la exministra Elena Salgado o el exconsellerio Antonio Couceiro. Entre los nuevo consejeros se encuentran Javier Carral, responsable de participadas de Abanca y hombre de confianza dentro del equipo de Escotet; José Fafián Seijo y Marco Nieto, este último también vinculado a Abanca.

Nueva vida sin Sabadell y Caixabank

Abanca formaliza así, en la reunión de la junta general extraordinaria de Nueva Pescanova, la toma de control de la compañía pesquera. Lo hace con nombres propios, tras haberse hecho con el 80,46% de las acciones tras adquirir los paquetes de Banco Sabadell y Caixabank.

En los últimos años, Abanca ha elevado su participación en Nueva Pescanova de forma progresiva, desde el 5,4% de las acciones al 40,6% que tenía antes del acuerdo con Caixabank y Sabadell.

La hoja de ruta está clara: reforzar la estructura financiera de la compañía y retener "una participación importante" en el accionariado para "avanzar en la búsqueda de un socio industrial, que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia". Es decir, habrá ventas de paquetes accionariales para dar entrada a ese nuevo socio, presumiblemente de capital gallego. Ese será el objetivo del nuevo equipo que dirigirá la compañía.

Pérdidas de más de 32 millones

Abanca toma el timón de Nueva Pescanova tras un año, el 2019, en el que ha habido un incremento de ventas que no ha estado acompañado por los resultados. El grupo pesquero aún no ha presentado las cuentas de 2019, aunque sus cifras han quedado reflejadas en el informe anual de la propia Abanca, que apuntaba unas pérdidas de al menos 32,2 millones de euros.

Arranca así una nueva etapa en la multinacional gallega, que ha pasado por todo un sinfín de vicisitudes desde que en 2013 inició una particular travesía del desierto tras solicitar el preconcurso de acreedores y desvelarse su elevada deuda.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad