Coronavirus: Portugal decreta el estado de alerta

Galicia y Portugal: el virus mata cuatro veces menos que en España

La tasa de mortalidad por coronavirus en Galicia es cuatro veces inferior a la media del Estado y la de Portugal es aún más baja

Aunque Pedro Sánchez repitió que el coronavirus no entiende de territorios, lo cierto es que el impacto de la pandemia ha sido muy desigual en las comunidades autónomas, lo que previsiblemente provocará una desescalada dispar. Galicia se sitúa entre las que presenta las tasas más bajas tanto de mortalidad como de letalidad del virus.

La llegada tardía del primer caso detectado, cuando solo Murcia y Aragón se mantenían libres del Covid-19 en España, pudo facilitar que las medidas de confinamiento fueran más efectivas, pero lo cierto es que la incidencia, si no se produce un rebrote, está siendo mucho menor de la esperada. Basta con recordar que Alberto Núñez Feijóo preveía el pico a mediados de abril, cuando se produjo a principios de mes; y que estimaba que el Sergas necesitaría entre 2.000 y 4.000 camas, cuando se quedó lejos de superar el millar de ingresados.

La penetración del virus se asemeja más a la que está sufriendo Portugal, que a la de la media española, muy elevada por los focos de Madrid y Cataluña.

Madrid tiene el triple de contagios que todo Portugal

Un dato ilustrativo de la disparidad en el impacto de la pandemia es la tasa de mortalidad. En Galicia se sitúa en los 13 fallecidos por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces menos que las 46,41 muertes de España, tomando como referencia los datos del Ministerio de Sanidad.

En Portugal, la mortalidad es todavía más baja, 7,6 muertes por cada 100.000 habitantes, seis veces inferior a la española. España presenta el peor balance por detrás de Bélgica, mientras que Portugal tiene una de las tasas más bajas de toda la UE. Galicia está en el grupo de comunidades con menor incidencia, solo por detrás de Andalucía, Murcia y Canarias.

Otro dato llamativo: Madrid, con 59.000 casos positivos, casi triplica el número de contagios de Portugal, 21.982.

Disparidad en los datos

Aunque son oficiales, las cifras siguen puestas entre interrogantes. Las autoridades sanitarias lusas, por ejemplo, reconocían que en marzo y abril se registró un incremento inusual de la mortalidad por causas naturales, a niveles que no se registraban desde hacía cinco años. Están investigando.

Los datos de la Consellería de Sanidade de la Xunta tampoco coinciden con los del Ministerio de Sanidad y elevarían la tasa de mortalidad de 13 a 17 muertes por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la del conjunto del Estado.

 

¿El coronavirus es menos letal en Galicia y Portugal?

El virus en Galicia tiene menos incidencia y es menos letal. Al menos, eso indican los 483 fallecidos de los 8.634 contagiados contabilizados por la Xunta, un 5,5%. En España es el doble, un 10, 4%, tras sumar 21.717 fallecidos.

Una vez más, Portugal tiene una cifra más baja. Con 21.982 contagiados, los fallecidos han sido hasta este jueves 785, el 3,5%. El país vecino ha decidido mantener la frontera con España cerrada hasta, al menos, el 14 de marzo. En la zona norte, que tiene una fuerte relación con Galicia e importantes vínculos económicos, se registraron 13.150 contagios y más de la mitad de las muertes, 454.

La desescalada

La distinta evolución de la pandemia es clave para explicar los distintos ritmos de la “desescalada”, el levantamiento progresivo de las restricciones de movilidad y actividad económica. Portugal anunció hace cinco días que se preparaba para la apertura de guarderías, peluquerías, pequeños establecimientos comerciales y la atención presencial en servicios públicos. España, por su parte, se prepara para dar el primer paso a partir del lunes, permitiendo la salida de niños a dar paseos por la calle acompañados de sus padres.

 

Galicia

Fallecidos: 483

Contagiados: 8.634 (6.534 activos)

Hospitalizados: 585

UCI: 96

Altas: 1.625

Letalidad: 5,5%

Mortalidad: 17,8 por cada 100.000 habitantes (13 por cada 100.000 habitantes según los datos del Ministerio de Sanidad)

 

Portugal

Fallecidos: 785

Contagiados: 21.982

Hospitalizados: 1.146

UCI: 207

Altas: 1.143

Letalidad: 3,5%

Mortalidad: 7,6 por cada 100.000 habitantes

 

España

Fallecidos: 21.717

Contagiados: 208.389

Letalidad: 10,4%

Mortalidad: 46,41 muertes por cada 100.000 habitantes

 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad