Juan Luis Arregui, presidente de Ence / Ence

Ence lidera las pérdidas del IBEX tras el bandazo del Gobierno

La incertidumbre sobre la planta de Pontevedra por el cambio de criterio del Gobierno castiga a Ence en bolsa, con caídas de más del 4%

Ence lidera las caídas del IBEX después de que el Gobierno sembrara incertidumbre sobre el futuro de la planta de Pontevedra, una de las dos fábricas de celulosa de la compañía presidida por Juan Luis Arregui. La pastera caía más de un 4% a las 14.30 horas, con los títulos intercambiándose a 5,6 euros, lejos de los casi 7 euros de máxima que marcaron en el presente ejercicio.

La compañía, que aterrizó en el selectivo en sustitución de DIA, sufre el castigo derivado del cambio de criterio del Ejecutivo. Según comunicó a la CNMV, “la Administración General del Estado ha presentado el pasado 8 de marzo escrito de allanamiento en los tres procedimientos que actualmente se siguen en la Audiencia Nacional y pretenden que se declare la nulidad de la resolución de 20 de enero de 2016 por la que se otorgó a la sociedad la prórroga de la concesión sobre los terrenos en los que se ubica su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra”.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy otorgó aquella prórroga y el Ejecutivo saliente de Pedro Sánchez siembra incertidumbre sobre la misma. Las tres acciones judiciales contra la compañía las promovieron el Concello de Pontevedra, contrario a su presencia en la ría; la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y Green Peace España.

Ence califica de "electoralista" la posición del Gobierno

Ence está desarrollando con éxito un desarrollo de negocio basado en las nuevas instalaciones de renovables, básicamente, biomasa, manteniendo como centros de producción de celulosa la planta pontevedresa y la de Navia, en Asturias. La buena evolución de los precios catapultó sus resultados y la disparó en bolsa hasta llegar al IBEX. Es una empresa muy importante para el sector forestal gallego por las compras de madera.

Tras la prórroga concedida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Ence puso en marcha un plan de inversiones en las instalaciones al que lleva destinados 40 millones. La compañía tilda de “arbitrario” y “electoralista” el cambio de criterio del Gobierno, y alerta de que se están poniendo en peligro los ingresos de “5.100 familias”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad