Pedro Sánchez, junto a su predecesor en la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy

La prórroga de Ence pasa de un PP en funciones a un PSOE de salida

El Gobierno de Pedro Sánchez respalda a mes y medio de las elecciones que se anule la concesión a Ence y da un vuelco a la postura defendida por el PP

Nuevo bandazo del Gobierno central sobre la fábrica de Ence con las elecciones en el horizonte. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se posiciona del lado del Ayuntamiento de Pontevedra -encabezado por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores-, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra y se allana en los recursos presentados por estas tres entidades contra la prórroga de la concesión a la pastera.

La decisión, tomada a apenas un mes y medio de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, supone un giro radical en la postura del Gobierno. Si el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy sellaba la prórroga de la concesión para la fábrica de Ence en Pontevedra hasta 2073, ahora el Gobierno presidido por Pedro Sánchez da un paso atrás y se desmarca de esta decisión. Dos movimientos en direcciones opuestas, pero con un mismo escenario de fondo: las elecciones.

Cambio de Gobierno y de opinión

Ence vio prorrogada la concesión para su planta en Pontevedra en enero de 2016. Fue entonces cuando el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy acordó la prórroga que permitiría a Ence ocupar los terrenos de Lourizán en los que asienta su fábrica hasta 2073. El encargado de tomar la decisión fue un gobierno en funciones. Las elecciones generales celebradas el mes anterior dejaron un Parlamento fragmentado e incapaz de fraguar acuerdos para gobernar, lo que abocaría a una nueva cita con las urnas en junio.

Con unas elecciones en el horizonte y unas encuestas que avanzan unos resultados ajustados, ahora ha sido la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la que ha dado el respaldo al concello pontevedrés y a las asociaciones ecologistas, aunque la última palabra sobre esta cuestión la tendra la Audiencia Nacional. Por el momento, la noticia ha golpeado a las acciones de Ence, que este jueves lideraron las caídas en la bolsa española tras retroceder un 5,3%.

Partidarios y detractores

La prórroga otorgada a Ence cuenta con el respaldo del Partido Popular y Ciudadanos. El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, criticó la decisión “unilateral” tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Si esto va en serio, tengo que decirle al Gobierno que vamos a defender a las 80.000 familias gallegas y los 5.000 puestos de trabajo, y los vamos a defender con todas las competencias que tenemos”, aseguró en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta.

A este respaldo a la permanencia de Ence en Pontevedra se ha sumado también Ciudadanos. El portavoz del partido en Pontevedra, Javier Alonso, argumenta que la prórroga “no fue, cuando menos, acertada”, pero que permite mantener la actividad de Ence, que, a su jucio, “conforma el principal tejido industrial de la ría de Pontevedra”. Y es que a los 400 trabajadores directos en las instalaciones de Lourizán se suman los contratistas del área logística, industrial y del sector forestal que cada día surten a la factorái de Ence. 

En el lado contrario, al Gobierno, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación por la Defensa de la Rïa de Pontevedra y Greenpeace les ha salido un aliado. Se trata de la Abogacía del Estado, que entiende que la prórroga no fue efectuada conforme a derecho. Y es que la ampliación de la duración de la licencia no podría extenderse más allá de 2033. Es entonces cuando se cumple el, a su juicio, plazo máximo de extensión de una concesión (75 años), ya que esta se concedió en el año 1958.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad