Guillermo Nielsen, consejero de San José y presidente de YPF

El presidente de YPF abandona la cúpula de San José

Guillermo Nielsen abandona el consejo de administración de San José seis meses después de ser nombrado presidente de la petrolera estatal argentina

Fin de etapa de Guillermo Nielsen como consejero de San José. La constructora capitaneada por Jacinto Rey llevará a su junta general de accionistas del 30 de julio el nombramiento de José Luis González Rodríguez como nuevo consejero ejecutivo en sustitución del directivo argentino, que desde hace casi un año asume un rol clave en la economía del país sudamericano.

Y es que Nielsen fue nombrado presidente de la petrolera estatal YPF el pasado mes de diciembre tras el triunfo de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas. La prensa argentina incluso llegó a especular con la posibilidad de que Nielsen, uno de los gurús de referencia del candidato avalado por el kirchnerismo, se hiciese incluso con el Ministerio de Economía, para el que finalmente fue designado Martín Guzmán, economista que trabaja con el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Fin a una etapa de cuatro años

Nielsen accedió al consejo de administración de Grupo San José en el año 2016 para ejercer su cargo por un periodo de cuatro años que vencía en este mismo 2020 y que no ha sido renovado debido a las exigencias que entrañan su papel al frente de uno de los motores de la economía argentina.

Nielsen percibió un total de 85.000 euros como sueldo fijo como consejero de San José en 2019, a los que se sumaron otros 27.000 euros en concepto de dietas por la asistencia de reuniones de los consejos de otras empresas del grupo. Y es que Nielsen también formaba parte de la cúpula de Carlos Casado, empresa argentina dedicada al sector agroganadero, que cuenta con un valor en bolsa superior a los 20 millones de euros.

Carlos Casado representa la otra pata del negocio de San José en Argentina, país en el que desarrolla una promoción urbanística en Parque Lagos. El proyecto contempla la construcción de 28 torres sobre una parcela de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. En total, la previsión de San José es construir un total de 20.562 viviendas en el marco de este proyecto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad