José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

El presidente de Pharma Mar cobrará el triple este año: 4,3 millones

José María Fernández de Sousa, que ganó 1,7 millones en 2019, se embolsará hasta 4,3 millones en 2020 entre salario fijo, dividendo y bonus

El boom que vive Pharma Mar tras su macrocontrato en Estados Unidos tiene premio para aquellos presentes en su accionariado. La compañía anunció ayer que llevará a su junta general la propuesta para abonar 8,9 millones entre sus accionistas, una cantidad de la que un 6,43% (572.000 euros) irá a parar a su presidente y máximo accionista, José María Fernández de Sousa. El empresario vigués verá cómo sus emolumentos casi se triplicarán con respecto a 2019, al pasar de 1,74 millones de euros a una cantidad que podría elevarse hasta los 4,27 millones entre salario fijo, variable y dividendo.

Y es que, al salario fijo de 889.710 euros podrían sumarse otros dos pagos idénticos si Pharma Mar cumple sendos objetivos contemplados en su hoja de ruta. El primer pago se liga a la suscripción del acuerdo entre Jazz Pharmaceuticals y Pharma Mar por el cual la firma de origen gallego le cede los derechos de comercialización de su Zepsyre (tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico) en Estados Unidos a cambio de hasta 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros) y unos royalties del 30% sobre los ingresos generados por esta vía.

El segundo desembolso de Pharma Mar a su presidente se desbloqueará una vez que la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) dé luz verde al procedimiento de aprobación acelerada del nuevo antitumoral estrella de la compañía, movimiento que se prevé que se produzca en la segunda mitad de este 2020.

De dietas a dividendos

A los 2,67 millones que podría embolsarse con este triple pago se suman otros 448.000 euros en variables por la evolución de su cuenta de resultados, desempeño en bolsa o el “impulso estratégico”, así como otros 574.000 euros por su labor como consejero, asistencia a reuniones y juntas, pólizas, aportaciones a sistemas de ahorro o pagos en especie. Se trata de una cantidad ligeramente superior a la que percibirá José María Fernández de Sousa por su otra faceta en Pharma Mar: la de máximo accionista.

El empresario vigués controla el 6,43% de las acciones de la compañía, correspondiéndole así un total de 573.000 euros de los 8,91 millones de euros que la biotecnológica repartirá el próximo 30 de junio siempre y cuando la junta general de accionistas le dé luz verde en la reunión que tendrá lugar el día 18 del próximo mes.

La figura de Sandra Ortega

La mejora de la retribución de Fernández de Sousa que Pharma Mar abordará en su próxima junta general de accionistas no se trasladará, por el contrario, al resto de consejeros y altos directivos del grupo, que tendrán que conformarse con parte del medio millón de acciones que la firma distribuirá entre empleados y alta dirección, así como del primer dividendo ordinario que Pharma Mar abona desde el año 1996.

Este pago tiene a Fernández de Sousa como principal beneficiario y a Sandra Ortega (primogénita del fundador de Inditex) como segunda, al controlar el 5% de las acciones de la compañía a través de Rosp Corunna. En total serán 445.000 los euros que perciba por esta vía, mientras espera a que el consejo de administración previo a la Junta General de Accionistas decida qué hace con unos dividendos que en 2019 reportaron casi 139 millones a Sandra Ortega, pero que se han quedado en stand by en este 2020 por la crisis del coronavirus.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad