El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García / Euskaltel

El nuevo dueño de Euskaltel y R quiere vender toda la red de cable

El consejero delegado de Zegona asegura que el grupo estudia la venta de su red de cable para reducir deuda y financiar su expansión nacional

Zegona da un nuevo golpe de timón en Euskaltel y R. El fondo británico que desde abril es el máximo accionista del grupo plantea ahora la venta de la red del grupo para hacer caja y financiar sus planes de expansión.

Así lo aseguró el propio consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare en una presentación ante inversores que tuvo lugar la semana pasada. En ella aseguró que estaba estudiando esta medida para aligerar la deuda del grupo, que ronda ya los 1.500 millones de euros, y obtener los fondos necesarios para iniciar su expansión por todo el territorio nacional.

Nuevos recursos para negociar con Orange

Por el momento Euskaltel solo cuenta con red propia en País Vasco, Galicia (la heredada de R) y Asturias (como consecuencia de la compra de Telecable), con los llega al 15% de los hogares de toda España.

Con este movimiento, Zegona espera que Euskaltel logre el músculo financiero necesario para poder hacer frente a las tarifas que Orange le cobraría por ceder su red de fibra en España. Ambas compañías llevan meses en negociaciones sin haber alcanzado un acuerdo hasta el momento como ´si ha logrado, por ejemplo con MásMóvil.

Críticas de los sindicatos

La medida cuenta con la oposición del propio comité de empresa de Euskaltel. Su presidente, Javier Blanco, ha tachado de "nefasta" la intención del actual accionista mayoritario, Zegona, de vender la red de telecomunicaciones de la operadora vasca porque "descapitaliza" la empresa.

La venta de su red sería la última etapa del plan de ajuste impuesto por Zegona en Euskaltel después del ajuste de plantilla entre directivos (cesó a 20, dos de los cuales trabajaban en Euskaltel), trabajadores (despidió a 25, diez de ellos de R) y ha trasladado servicios de subcontratas gallegas de R (Indra, Comfica o Colabora) a Asturias para ahorrar costes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad