José Miguel García, el consejero delegado de Euskaltel, la dueña de R Cable

Zegona presume de su botín en Euskaltel y R: 40 millones en seis meses

El fondo británico, máximo accionista de la dueña de la gallega R, se embolsa 40 millones de euros entre la escalada en bolsa de Euskaltel y sus dividendos

Zegona saca pecho del beneficio cosechado con su volantazo en Euskaltel y la gallega R. El fondo británico, que desde el pasado mes de abril ejerce de accionista principal del grupo del que penden R y Telecable, se atribuye ganancias millonarias en sus resultados del primer semestre gracias a los frutos recogidos en lo que define como su “principal activo”.

El fondo creado por los exdirectivos de Virgin, Eamon O’Hare y Robert Samuelson, cifra en 40 millones de euros los beneficios cosechados de la mano de Euskaltel en los seis primeros meses del año, periodo en el cual ha nombrado al nuevo consejero delegado del grupo, José Miguel García, y ha iniciado un severo plan de ajuste en su plantilla.

El golpe de timón de Zegona se ha saldado con la salida de una veintena de directivos (dos de la gallega R), el despido de 25 trabajadores (entre ellos diez de R) y el traslado de servicios de subcontratas gallegas como Colabora, Comfica o la delegación coruñesa de Indra al centro de ZTE en Asturias. Unos cambios que la firma británica califica de “beneficiosos para el negocio” y que, según afirma en sus cuentas semestrales, están dando alas a sus beneficios.

Escalada en bolsa

La mayor parte de estos 40 millones de euros que se atribuye Zegona se corresponden a las plusvalías cosechadas con la escalada que la propia Euskaltel protagoniza en bolsa. Las acciones de la cablera vasca han pasado de cerrar el año 2018 en los 6,99 euros en medio de rumores sobre una posible opa de Orange o Zegona (el fondo ya controlaba el 15% de la dueña de R) a encaramarse hasta los 8,15 euros al cierre del primer semestre.

Una revalorización del 16,6% que, según Zegona, le ha permitido obtener unas plusvalías latentes de 30 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con el aumento de valor que ha logrado con su participación del 21% que contaría actualmente con un valor de mercado de 308 millones de euros (el 100% de Euskaltel está valorado en 1.470 millones de euros.

Lluvia de dividendos

Los diez millones de euros restantes que ha cosechado Zegona desde su toma de control de Euskaltel se corresponden a los jugosos dividendos de la operadora vasca, con los que renta casi un 3,8% a sus accionistas.

Por esta vía se embolsó un total de 3,75 millones de euros el pasado 7 de febrero, gracias al pago de 0,14 euros por título con el que la operadora vasca retribuyó a sus accionistas, a los que se suman los 6,33 millones que percibió el pasado 9 de julio con el dividendo complementario de 0,17 euros por acción a cargo de los beneficios de 2018.

La tarea pendiente con Virgin

Al margen de los resultados económicos, el fondo británico pone de relieve los avances para “unificar la plataforma técnica” y la integración de las estrategias publicitarias de R, Euskaltel y Telecable en torno a una, como se refleja en la campaña llevada a cabo con Karlos Arguiñano, la primera desarrollada conjuntamente para las tres marcas.

Tras “simplicifar operaciones y reducir costes”, los principales planes a futuro del fondo británico pasan por un nombre propio: Virgin. A la operadora británica se le ha resistido la entrada en el mercado español y ve en Zegona (firma capitaneada por dos exdirectivos suyos y a la cual ha ayudado en rondas de financiación) y Euskaltel la oportunidad para desembarcar en la Península Ibérica.

La propia Zegona subraya en sus cuentas semestrales que “la compañía [por Euskaltel] está bien posicionada para crecer en el 85% de los hogares españoles en los que actualmente no compite” gracias a su “plataforma más eficiente, el nuevo equipo de gestión con elevada experiencia y la opción de utilizar la marca Virgin”, a través de la cual podría canalizar su estrategia de expansión por el resto del territorio estatal con un modelo low cost.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad