El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, con el presidente de la compañía Alberto García Erauzkin

El plan de Zegona para Euskaltel y R pasa por nuevo nombre: ¿Virgin?

Virgin, la operadora fundada por el magnate Richard Branson, financió la ofensiva de Zegona y gana enteros para ser la marca relevo de Euskaltel y R

Zegona ya impone su hoja de ruta en Euskaltel. Tras alcanzar la mayoría accionarial en la dueña de R el pasado mes de abril, el fondo británico dio el miércoles un paso más al nombrar a José Miguel García nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Francisco Arteche. García, ex de Jazztel, será el encargado de poner en marcha el plan de expansión que prepara Zegona para toda España en el que emerge un nombre propio: Virgin.

Fundada por el magnate británico Richard Branson, Virgin es la mayor operadora del mundo y busca en Euskaltel su puerta de entrada al mercado español. Con fuerte penetración en los mercados de habla inglesa, a Virgin se le ha resistido su entrada en España después de naufragar su ofensiva por Yoigo (acabó siendo comprada por MásMóvil), pero ahora encuentra en Zegona un firme aliado para llevar a cabo sus planes en España dados los vínculos que unen a ambas compañías.

Estos lazos se hacen patentes entre la propia cúpula de Zegona. Y es que sus dos fundadores (Eamonn O’Hare -presidente de Zegona y desde esta semana también consejero en Euskaltel- y Robert Samuelson) pusieron en marcha el fondo tras haber ocupado puestos destacados en Virgin, que ha allanado el camino a Zegona en su ofensiva por Euskaltel.

Virgin, financiador de Zegona

Zegona ha logrado hacerse con la mayoría accionarial en Euskaltel sin necesidad de sacar adelante una opa. El fondo sacó adelante una ampliación de capital de 112 millones de euros y cerró acuerdos con el propio Virgin Group y Barclays para obtener contratos de préstamo por un importe máximo de 30 millones de libras (33 millones de euros). 

Estos fondos los ha destinado a la compra de títulos de Euskaltel hasta hacerse con la mayoría accionarial en Euskaltel (ha alcanzado el 21% de su capital) en un movimiento que podría acabar por terminar con las marcas territoriales de la operadora. Euskaltel, Telecable y con los planes de expansión de la gallega R, marca que Euskaltel, antes de la ofensiva de Zegona, había elegido para comenzar a operar en León. Unos planes que podrían cortarse en seco en el caso de que Zegona decida aliarse con Virgin para llevar su marca low cost por todo el territorio nacional. 

Temor en el Gobierno vasco

La ofensiva de Zegona, con la mayoría accionarial primero y el nombramiento de un nuevo consejero delegado después, ha disparado las alarmas del gobierno vasco, que se resiste a que una de sus empresas más emblemáticas pierda el arraigo a la comunidad que le vio crecer. 

El Parlamento vasco aprobó el jueves un texto respaldado por el PNV, el PSE y el PP, en el que se insta al Gobierno vasco y a Kutxabank, el hasta hace dos meses mayor accionista de Euskaltel (ahora posee el 19,8% de su capital) a poner en marcha medidas que permitan que la operadora vasca mantenga su arraigo a la comunidad. 

Desde EH Bildu fueron un paso más allá y aseguraron que, según fuentes internas, en Euskaltel "se están haciendo ya estudios sobre reducciones de plantilla, venta de la red de fibra y también sobre la venta de la sede". Un extremo, este último, que el PNV y el PSE han negado al asegurar que en los estatutos se establece que un cambio de sede solo sería posible si contase con el respaldo del 75% accionariado (Zegona controla el 21%).

El nuevo CEO visita Galicia

Está previsto que a lo largo de estas dos semanas José Miguel García, nuevo CEO de Euskaltel, recorra los distintos centros de trabajo y que mantenga reuniones para explicar cuál será el rumbo de la compañía. Dentro de esta agenda está la visita a los centros de la gallega R, la filial más rentable del grupo Euskaltel.

Fuentes del comité de empresa de R piden "prudencia" a la hora de valorar los cambios hasta ahora impuestos por Zegona y esperan que el encuentro con el nuevo consejero delegado permita despejar el horizonte a la plantilla. "Es cierto que hay ciertas dudas porque al final el objetivo último que tienen los nuevos dueños [Zegona] es la venta, pero veremos cómo se va desarrollando todo", aseguran los representantes de los trabajadores de R.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad