El centro comercial de El Corte Inglés en Santiago.

El juez investiga al director de El Corte Inglés en Galicia por acoso

El juzgado número 3 de Santiago llama a declarar a ex altos cargos de El Corte Inglés y al actual director, Javier Esteban, por un presunto delito de acoso

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha llamado a declarar en calidad de investigados a tres antiguos altos cargos de El Corte Inglés y al actual director regional de los grandes almacenes para Galicia y Asturias, Javier Esteban, por un presunto delito de acoso laboral. La apertura de diligencias penales por parte del magistrado Andrés Lago Louro se produce a raíz de la denuncia de dos extrabajadores, que sufrieron acoso laboral y acoso sexual en el establecimiento de la compañía en Santiago, según concluyó una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En dicho fallo, del 13 de abril de 2018, la Sala de lo Contencioso atribuía graves incumplimientos a la empresa y reprochaba la pasividad de los altos cargos del establecimiento de Santiago y de la dirección de El Corte Inglés en Galicia pese a conocer la posible situación de acoso laboral y sexual en el centro comercial. Esta resolución sirvió de base a los extrabajadores acosados, I.F.R. y su marido, M.C.E., para presentar una denuncia por la vía penal, asesorados por el abogado compostelano Mariano Sierra.

Tres exdirectivos y el jefe de El Corte Inglés en Galicia

En un auto fechado el 15 de enero de este año, el Juzgado de Instrucción número 3 llama a declarar en calidad de investigados a tres cargos de la antigua cúpula de El Corte Inglés. Se trata de Alain Bernárdez, exdirector del establecimiento de Santiago; Ángel Quijada, jefe de personal de dicho centro; y Francisco Aradas, antiguo responsable de personal en Galicia.

Los tres salieron recientemente de la empresa, como avanzó este medio. Los ceses coincidieron con la emisión de un programa de televisión en La Sexta (Salvados) en el que la trabajadora acosada, I.F.R., denunciaba que había sufrido acoso sexual por parte de un jefe de planta del centro comercial de Santiago. También reprochaba a la cúpula del establecimiento que, a pesar de haber denunciado la situación de acoso, no solo no hicieron nada para resolverla sino que ascendieron a su presunto acosador.

El juez también llama a declarar a un alto cargo que continúa en la empresa, el director regional para Galicia y Asturias, Javier Esteban, otro de los directivos que era conocedor de la situación de acoso.

Juicio al presunto acosador

Las diligencias contra la antigua cúpula y contra Javier Esteban se abren tras las denuncias contra un jefe de planta del centro comercial de Santiago que fue despedido cuando el CITSA, el protocolo interno contra el acoso de la compañía, concluyó que había acosado a la trabajadora denunciante. Durante la investigación interna, otros trabajadores alertaron del comportamiento de este jefe de planta.

El propio informe del CITSA señala que “el exjefe de planta de Santiago dirigió a la denunciante y a otras trabajadoras insinuaciones y comentarios molestos, humillantes y de contenido sexual; comentarios obscenos, proposiciones de carácter sexual directas e indirectas, tocamientos, gestos obscenos y roces innecesarios". Ahora, el juzgado compostelano investiga si el resto de directivos cometieron el delito al no tomar medidas contra él, encubriendo la situación de acoso.

Precisamente, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago se celebra el próximo 5 de febrero el juicio contra el exjefe de planta de El Corte Inglés por el presunto acoso sexual a la trabajadora en una querella promovida por la Fiscalía.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad