El centro comercial de El Corte Inglés en Santiago.

El acoso sexual en El Corte Inglés afectó a “varias trabajadoras”

La CIG denuncia la “pasividad” de la dirección de El Corte Inglés ante el caso de acoso sexual del centro de Santiago que afectó a varias trabajadoras

El sindicato CIG ha criticado la “pasividad” de la dirección gallega de El Corte Inglés en el caso de acoso sexual en el centro comercial de Santiago. La central lamenta que tanto la directiva como los sindicatos Fasga y Fetico no reaccionaron ante una situación que hizo que dos empleados “se vieran obligados a solicitar la rescisión de sus contratos” tras toda una vida en la empresa. Hacen referencia a Isabel Fraga, la extrabajadora de El Corte Inglés acosada por su jefe de planta, según ratificó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; y a su marido Manuel Cao, también trabajador de la compañía.

Roberto Alonso, de CIG-Servizos, considera especialmente grave la actitud de la dirección territorial “cuando eran conocedores de que el acoso sexual afectaba a más trabajadoras y en la propia sentencia se da por probado que era vox populi”. Del mismo modo, acusa a los sindicatos de El Corte Inglés de “no hacer nada” y “actuar en connivencia con la empresa”.

El sindicato insiste en que además de a Isabel Fraga, otras compañeras de trabajo también dijeron haber soportado una situación de acoso por parte del jefe de planta, que fue despedido en febrero de 2017 tras la denuncia de la trabajadora al CITSA, el organismo interno de la compañía encargado de investigar estos casos.

Por la vía penal

El responsable de CIG-Servizos critica que “se asuma como normal que un jefe actúe de ese modo o que haya una situación en el centro de trabajo que dificulte a las trabajadoras denunciar el acoso sexual que están sufriendo”.

Alonso también reprocha a El Corte Inglés que, como explicó este medio, “se atreviera” a presentar un recurso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la indemnización que consiguió en primera instancia la trabajadora acosada.

El sindicato explica que los trabajadores víctimas del acoso han llevado su denuncia a la vía penal y que el juicio está previsto para febrero de 2020. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad