Centro comercial El Corte Inglés en Santiago / Santiago Turismo

"¿Te vienes a la cama conmigo?". Así era el acoso en El Corte Inglés

El jefe de planta despedido dirigía comentarios obscenos, proposiciones sexuales y mostraba vídeos de contenido sexual a las trabajadoras

"Insinuaciones y comentarios molestos, humillantes y de contenido sexual; comentarios obscenos, proposiciones de carácter sexual directas e indirectas, tocamientos, gestos obscenos y roces innecesarios". Así resumía el informe de la Comisión Instructora para el Tratamiento e Investigación de Situaciones de Acoso (CITSA) de El Corte Inglés el trato que dispensaba uno de los jefes de planta a trabajadoras del centro comercial de Santiago a raíz de la investigación que propició la denuncia por acoso sexual de una empleada en diciembre de 2016.

El Juzgado de lo Social número 1 de Santiago recogió buena parte de este documento para resolver la posterior demanda presentada por la trabajadora y concluyó que mandos de El Corte Inglés en Galicia, como el jefe de personal o el director del centro comercial compostelano, habían incurrido en un incumplimiento grave al obviar las quejas de la empleada, facilitando y prolongando la situación de acoso. Estos altos cargos fueron cesados recientemente, poco antes de la emisión de un programa de Salvados que exponía el caso.

"Suele tomar represalias si no entras en su juego"

Los hechos probados del fallo judicial reproducen parte de los testimonios del personal del centro recogidos por el CITSA sobre el comportamiento del antiguo jefe de planta, despedido en febrero de 2017 una vez que la investigación interna corroboró el acoso sexual. Era habitual que mostrara vídeos de contenido sexual explícito durante el horario de trabajo o que los enviara por whatsapp. También lo eran los comentarios a las trabajadoras sobre su físico o su forma de vestir. “No me vengas con esos pantalones”, “menudos cántaros de miel”, “qué buena estás”, “qué pechotes”, son algunos de los que recoge la sentencia, fechada en agosto de 2017.

El jefe de planta, en un contexto laboral y desde su superior escalafón de responsable del departamento, también hacía proposiciones a las empleadas del tipo “¿por qué no te vienes a la cama conmigo?” o “quiero verte fuera”. Este comportamiento, según los testimonios recogidos durante el protocolo del CITSA, era “vox populi” en el centro comercial, incluso en otras áreas, pues muchos sabían que "le gusta tontear con las mujeres". La presión sobre las trabajadoras era mayor debido a que “es vengativo” y “suele tomar represalias si no entras en su juego”.

Tres empleadas de El Corte Inglés de Santiago declararon que, además de los comentarios obscenos, fueron objeto de “tocamientos” por parte del que entonces era su superior en la empresa.

El sindicato CIG emitió este viernes un comunicado para lamentar “la pasividad” de la dirección de El Corte Inglés a la hora de atajar la situación de acoso sexual y advirtió que los mandos de la compañía “eran conocedores de que el acoso sexual afectaba a más trabajadoras”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad