Alcoa aplaza hasta el 8 de julio el ERE tras paralizar la venta a Parter / EFE

El Gobierno permitirá que Alcoa se presente a la subasta eléctrica

El comprador de las plantas de A Coruña y Avilés podrá cobrar las primas de interrumpibilidad en base a una excepción de la normativa

A pesar de que Red Eléctrica descartó que las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés pudieran presentarse a la subasta de interrumpibilidad al renunciar a prestar el servicio en la última convocatoria, el Gobierno prevé exactamente lo contrario. Fuentes del Ministerio de Industria afirmaron que la multinacional norteamericana no está fuera de la subasta y que no puede estarlo pues la puja no está convocada y ni siquiera se ha abierto el proceso de acreditación. “Es una falsedad”, zanjan respecto a las declaraciones del director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison.

El Gobierno tiene previsto que Alcoa pueda presentarse al reparto para facilitar la continuidad de las plantas, que están en medio de un complejo proceso para encontrar un inversor y salvar los 700 empleos que dependen de su actividad. La Orden que regula la subasta prevé poder aceptar en la citada puja a una empresa que haya desistido de prestar el servicio en el periodo anterior por razones excepcionales y a esa excepción se aferrará el Gobierno para que Alcoa pueda acceder a las ayudas.

El servicio de interrumpibilidad es un sistema de emergencia por el que las grandes consumidoras aceptan desconectarse de la red en momentos de exceso de demanda para asegurar el suministro. Ha sido una pieza clave para compensar a la industria por los elevados costes eléctricos. De hecho, la menor remuneración de la última puja, con un 40% menos de primas, forzó el reciente ERTE de Ferroatlántica en España.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad