Un detenido en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid / EFE

Enfrentamiento entre la Policía y los trabajadores de Alcoa en Madrid

La Policía detiene a uno de los trabajadores tras enfrentarse a los manifestantes frente a las puertas del Congreso

Incidencias en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid, que este jueves se movilizan frente al Congreso para demandar una solución a la crisis de las plantas de A Coruña y Avilés y un marco energético estable que facilite la llegada de un inversor para las factorías.

Más de un centenar de trabajadores de las dos fábricas se concentraron desde las 11 horas frente a las puertas del Congreso en la carrera de San Jerónimo de Madrid, que ha sido cortada al tráfico.

Pasadas las 12 horas, los manifestantes intentaron avanzar más allá de las vallas que rodeaban la zona y la Policía cargó contra varios trabajadores. Los incidentes se saldaron con detenido y varios dirigentes políticos atrapados en la refriega. Respaldaron la movilización representantes de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y Foro Asturias.

 

 

La protesta de la plantilla de Alcoa exige a la ministra de Industria Reyes Maroto que cumpla su compromiso de abaratar el coste de la energía a la industria electrointensiva para evitar deslocalizaciones como la de Alcoa y para permitir la continuidad de la actividad en A Coruña y Avilés, lo que supondría preservar los casi 700 empleos que genera.

Los trabajadores decidieron llevar a Madrid sus reivindicaciones después de que la multinacional advirtiera que estaba en peligro también su planta de Lugo por las “insuficientes” medidas que contempla el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, presentado a consulta pública por el Gobierno

alcoa2

Incidentes en la manifestación de los trabajadores de Alcoa en Madrid

"Somos obreros, no somos ultras"

El secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, que fue golpeado durante los incidentes, ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que "a día de hoy estamos peor que hace cuatro meses", sin garantía de inversores, y ha afirmado que esta marcha es "para pelear por los puestos de trabajo, por la Industria".

En ese momento los manifestantes han gritado vehementemente "somos obreros, no somos ultras". Bajo la pancarta "Por una tarifa energética competitiva" y con tracas de petardos, los trabajadores han coreado cánticos como "Échale huevos Pedrito, échale huevos" o "Ministra Maroto no nos vendas la moto".

alcoa3

Unai Sordo ha exigido al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar la viabilidad de las plantas el 30 de junio y ha incidido en que CCOO "no va a cejar en esta reivindicación aunque haya campaña electoral. Las elecciones no son excusa". "El Gobierno no puede ampararse en el fin de la legislatura para no tomar medidas y no facilitar la llegada de inversoras. Tiene que tomar medidas más ambiciosas para rebajar el precio de la energía en España y no puede dejar dormido el Estatuto de Consumidores de las Electrointensivas", que, a su juicio, debe acelerarse.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad