Álex Bergantiños, tras acudir a declarar por un audio sobre el partido del Dépor con el Fuenlabrada. EFE (Cabalar)

El excomisario que trabaja para Tebas, señalado en el caso Bergantiños

La Unión Federal de Policía pide que se abra una investigación interna por la detención del capitán del Dépor tras un audio de Whatsapp

Los acontecimientos que rodean el caso Fuenlabrada parecen estar rodeados de un halo de polémica. Este martes, el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido que se abra una investigación interna por la actuación por la que se detuvo al jugador del Deportivo Álex Bergantiños tras la filtración de un audio privado de Whatsapp en el que denominaba "paripé" el partido que había de enfrentarlos contra el Fuenlabrada después de que fuera suspendido el encuentro previsto para el 20 de julio debido a los positivos por Covid-19 de varios miembros de la expedición madrileña.

En una carta dirigida este martes por la UFP al director general de la Policía, Francisco Pardo, la organización pide que se investigue la actuación del ex director adjunto operativo (DAO) Florentino Villabona, que, tras su jubilación, pasó a trabajar para La Liga de Fútbol. El sindicato lo señala y pide una investigación "por si hubiera utilizado a funcionarios policiales para su uso como integrante de una institución privada".

Asunto sin relevancia

La UFP pide explicaciones adicionales de la Dirección General por la detención del jugador del Deportivo, que posteriormente quedó en libertad sin medidas cautelares. Explica en su escrito que la actuación fue cuestionada en un auto judicial por haberse llevado a cabo "basándose en un simple audio de Whatsapp en el que no hay evidencia alguna de manipulación de ningún partido".

Según este sindicato, en el auto judicial se señala que "habría que tener más cuidado a la hora de utilizar los recursos públicos y no malgastarlos en asuntos sin relevancia".

Denuncia y detención

También recuerda la UFP en la carta que firma su secretario general, Víctor Manuel Duque León, que la denuncia por el audio se interpuso el mismo día de la detención de Bergantiños, después de que la Comisaría General de Policía Judicial dispusiera el traslado de dos funcionarios del Centro Nacional de Policía de Integridad en el Deportes y Apuestas (CENPIDA).

El partido Deportivo-Fuenlabrada fue aplazado por los positivos en Covid-19 en el equipo madrileño, lo que motivó las quejas cruzadas de varios equipos que entendían que afectó a la competición.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad