Fernando VIdal, presidente del Real Club Deportivo de La Coruña

El Dépor sale al ataque: pide la suspensión cautelar de Tebas al CSD

Deportivo y Numancia presentan sendos escritos al Consejo Superior de Deportes en donde solicitan la apertura de un expediente al presidente de la Liga

El Deportivo ya lo advirtió esta semana. Defenderá sus intereses tanto en el terreno de juego como en los juzgados y a nivel administrativo. Este viernes -- jornada en la que está previsto que se dispute el partido entre el club coruñés y el Fuenlabrada, que se suspendió el pasado 20 de julio después del brote de Covid-19 que manifestó la expedición madrileña-- tanto los de Fernando Vidal como el Numancia han presentado sendos escritos al Consejo Superior de Deportes en los que solicitan la apertura urgente de un expediente disciplinario contra el presidente de La Liga de Fútbol, Javier Tebas, "por las reincidentes infracciones muy graves cometidas". 

Además, ambos clubs solicitan que el abogado sea suspendido de forma cautelar y provisional del ejercicio de sus funciones como representante de La Liga, "al estar ocasionando graves daños y perjuicios" tanto a esta entidad como a los clubes que la conforman. "Estos daños y perjuicios se incrementan día a día, son de difícil reparación y están teniendo efectos muy negativos en la industria del fútbol tanto a nivel nacional como internacional", explica el club blanquiazul.

El Deportivo hace un resumen de las principales infracciones por las que, a su juicio, el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno central, debe actuar.

Abuso de autoridad y conflicto de intereses

En primer lugar, el Deportivo responsabiliza a Tebas del desplazamiento de Fuenlabrada a A Coruña, un hecho que el propio directivo asumió en primera persona, incluso en un tuit en redes sociales. "El único responsable de viajar a La Coruña soy yo, quien tomó esa decisión. Nadie más", dijo.

El Dépor también entiende que Tebas ha incurrido en un ejercicio de abuso de autoridad al no suspender toda la jornada 42 de la Liga de Segunda División y decidir la celebración aislada del partido entre coruñeses y madrileños "fuera del horario unificado fijado para la competición por la Circular 93 de la RFEF".

También existe en todo el caso Fuenlabrada un importante conflicto de interés. El club coruñés recuerda en su escrito la relación que une a Tebas con el equipo de Jonathan Praena y es que su hijo, Javier Tebas Llanas, figura desde finales de 2018 como secretario no consejero del Fuenlabrada. Entienden los de Fernando Vidal que este hecho no solo genera un conflicto de interés sino que, además, hace que Tebas incumpla uno de los requisitos marcados en los estatutos para ser presidente de la Liga.

En cuanto a su actuación en el ámbito social y sanitario, el escrito al Consejo Superior de Deportes evidencia el incumplimiento del protocolo de Covid-19 en el que se incurrió al haber información que acreditaba que jugadores del Fuenlabrada ya eran positivo en coronavirus antes del desplazamiento a A Coruña.

Actuación negligente

Por otro lado, el Depor también entiende que Tebas incurrió en otro caso de "abuso de autoridad" al manifestarse publicamente en contra de la opción de una liga de 24 equipos la próxima temporada en la que se mantendrían, precisamente, Deportivo y Numancia, debido a los perjuicios generados con la decisión de suspensión del partido. Fue la propia RFEF la que propuso esta opción.

Por último, el Deportivo también señala a Tebas por haber cometido una "actuación negligente" en la concesión al Elche de un puesto de playoff  "con todas las consecuencias posteriores".

"Esperamos que el Consejo Superior de Deportes, como máximo organismo del deporte en España, adopte las medidas disciplinarias oportunas con la mayor celeridad posible contra D. Javier Tebas Medrano", acaba el comunicado del Deportivo.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad