Imagen de la central térmica de As Pontes. E.P.

El año negro de Endesa-As Pontes: cierra con 140 millones en pérdidas

Un informe de Carbon Tracker atribuye a Endesa unas pérdidas de 529 millones de euros por sus cinco centrales térmicas operativas, con As Pontes a la cabeza

Endesa se despide de su central térmica de As Pontes, ahogada por la losa de sus elevados costes. La escalada de los precios de los derechos de emisión CO2 que necesita para poder operar, unido a una carga fiscal superior a la del resto de tecnologías han provocado que sus plantas de carbón hayan pasado de ser su buque insignia a su negocio más ruinosa.

Así lo recoge el último estudio del laboratorio de ideas Carbon Tracker. En él se estima que las centrales de Endesa en suelo español cerrarán el año con un ebitda (beneficio bruto de explotación) negativo de 529 millones de euros.

La mayor parte de estas pérdidas se correspondería con la central de As Pontes. La mayor de las cinco que la compañía eléctrica despliega en suelo español finalizará este ejercicio con unos números rojos, que según Carbon Tracker, ascenderán hasta los 140,8 millones de euros, en un año marcado por los casi seis meses de parón que encadena y que han prendido la mecha para las protestas de los transportistas, trabajadores, así como de los vecinos de As Pontes, que el pasado jueves secundaron la huelga general en el concello.

De Meirama a EDP

El informe de Carbon Tracker, institución que asegura “no preveer generación eléctrica a partir de carbón a partir de 2030” en toda Europa apunta a las centrales térmicas españolas como las segundas que mayores pérdidas sufrirán en este 2019 (992 millones de euros), una cifra tan solo superada por los 1.970 millones de euros en Alemania.

Más de la mitad de estas pérdidas se corresponden a la propia Endesa (529 millones de euros), que encabeza este ranking de un sector que se tiñe de rojo. EDP España se dejará, según estos cálculos, un total de 279 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 82 millones en el caso de las centrales de Viesgo y hasta los 49,4 millones en el caso de las de Iberdrola. Completa el listado Naturgy, que se anota números rojos por valor de 92 millones de euros, de los que unos 29,3 millones se corresponderían a Meirama, cuyo apagón está programado para el próximo mes de junio sin que todavía se haya presentado un plan industrial para revitalizar la economía en la zona. 

La carga del CO2 y los impuestos

El estudio elaborado por Carbon Tracker también calcula cuál es el precio que supone para estas compañías la generación de electricidad a partir de carbón. En el caso de las de Endesa, el precio marginal se eleva hasta los 69 euros el megavatio por hora, 21 euros por encima de los 48,8 euros el megavatio a los que se intercambiaba en el megavatio por hora en el mercado mayorista eléctrico.

Buena parte de esta diferencia se explica por la escalada de los derechos de emisión de CO2. Estos han multiplicado por cuatro su precio en apenas dos años y ya cotizan en los 24,6 euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitida, la cantidad que necesitan estas centrales para generar un megavatio hora. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad