Imagen de la central térmica de As Pontes. E.P.

Feijóo sobre As Pontes: “No sucedería si tuviésemos las competencias”

El presidente de la Xunta pide al Gobierno de Sánchez que aclare "si quiere cerrar" Alcoa y As Pontes

"Si Alemania, Polonia o Reino Unido tienen centrales térmicas funcionando, ¿por qué no pueden seguir en España?". Son las palabras pronunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el consello de la Xunta de este jueves, en el que ha denunciado que el Gobierno central no aporte “respuestas” ni “soluciones” ante el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

“Si la Xunta tuviera competencias, esto no sucedería", ha asegurado, antes de reafirmarse en que la única respuesta que debe dar el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "si quiere cerrar Alcoa o no; si quiere cerrar la central de As Pontes o no".

Feijóo ha arremetido contra "las sucursales" del PSOE en Galicia por “limitarse a decir que es problema de la Xunta" y ha instado al Gobierno central y a la empresa a "sentarse" para "dar certezas" a los trabajadores con la firma de "un acuerdo" que garantice que Endesa "se reactiva" en As Pontes, pero también que Alcoa "sigue funcionando" en San Cibrao.

“Una transición justa”

Feijóo ha recalcado su entendimiento en este apartado con el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, y ha incidido en que el regidor forma parte "de la mayoría" que reivindica "una transición justa" que no penalice a miles de familias con trabajadores ligados a la central térmica. El cierre de la central, ha señalado, "supone que desaparezca el pueblo de As Pontes".

Por ello, ha repasado algunas de las propuestas concretadas con el regidor de As Pontes, como la supresión del céntimo verde y la reducción de los tributos que gravan la energía térmica, la incorporación de fondos europeos en 2021 y la apertura de una mesa técnica entre Endesa, el Ministerio, la Xunta, el gobierno local y los sindicatos.

No en vano, ha apuntado que "hay más de cien centrales térmicas como la de As Pontes que funcionan en Europa y que seguirán funcionando; y que, además, la de la localidad coruñesa es "la única", junto "probablemente la de Almería", que cumple con la nueva normativa de emisión de gases. "No decimos que haya que seguir quemando carbón, sino que hay que ir sustituyéndolo paulatinamente", ha dicho.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad