Alberto Núñez Feijóo durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía

Feijóo acusa a Sánchez del desmantelamiento industrial de Galicia

El presidente gallego exige al Gobierno español que muestre su proyecto de estatuto de las electrointensivas o condene al cierre a Alcoa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cargó una jornada más con fuerza contra el gobierno central de Pedro Sánchez, al que responsabiliza del “desmantelamiento” industrial de Galicia. El dirigente autonómico protagonizó este miércoles un tenso debate con los líderes de la oposición en el Pleno del Parlamento gallego y acusó al Partido Socialista de estar en una permanente campaña electoral donde, a su juicio, lo que menos le importan son los trabajadores. “¿Por qué dicen que no pueden aprobar el estatuto de las electrointensivas, que dicen que va a salvar a Alcoa? ¿Por qué dicen que no lo pueden aprobar hasta después de las elecciones?”, preguntó al secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero. “Cada minuto que no dan a conocer el estatuto de la electrointensivas es un minuto más hacia el cierre de Alcoa”, sentenció. 

La sesión de control al presidente de la Xunta estuvo marcada, en todas las intervenciones, por la crisis industrial que atraviesa Galicia. El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, acusó a Feijóo de “estar mirando para otro lado” ante la situación que atraviesan los trabajadores de Endesa y de las industrias auxiliares de As Pontes, mientras que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, lo responsabilizó de dejar caer el astillero Barreras, “que vendió a sus colegas de Pemex”. La nacionalista volvió a sugerir que la Xunta se haga con el control de la ataranza viguesa, sumida en una guerra accionarial y en preconcurso de acreedores.

Más contratos para Navantia

“¿Me están diciendo que es responsabilidad del gobierno gallego la situación de Barreras cuando fue este gobierno el que consiguió contratos?”, espetó Feijóo, que también acusó al ejecutivo sanchista de estar mintiendo con respecto a la situación, en este caso, de Navantia. “Están vendiendo unas fragatas que no se van a empezar a construir hasta 2022. Mientras tanto, ¿qué es lo que va a pasar? Por qué no consiguen, como pide la Xunta, un contrato puente hasta ese momento”, indicó.

Con respecto a la situación de Endesa, en As Pontes, y de la térmica de Meirama, el presidente gallego insistió de nuevo: “La política de transición de Pedro Sánchez es, más bien, una política de desmantelamiento”.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad