Francisco Conde se reunión con la directora de Mercados Europeos e Internacionales del Carbono, Beatriz Yordi

Galicia optará a fondos europeos para Meirama y As Pontes

La Comisión Europea confirma que Galicia podrá optar a fondos para una “transición energética justa” a partir de 2021

La Comisión Europea ha confirmado que Galicia podrá optar a fondos europeos para la llamada “transición energética justa”, que Bruselas pondrá en marcha a partir de 2021. Estas ayudas permitirán impulsar proyectos alternativos en las comarcas afectadas por cierres de centrales, como sucede en Meirama, donde Naturgy clausurará su térmica en 2020, o en As Pontes, con la central de Endesa. El objetivo de la transición justa es preservar el empleo y la actividad económica en los distintos territorios afectados por la descarbonización.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha mantenido reuniones en Bruselas con la directora de Mercados Europeos e Internacionales de Carbono, Beatriz Yordi, y con Carlos Esteva Mosso, director general adjunto de Ayudas de Estado de la Dirección General de Competencia.

Conde ha insistido en que Galicia "necesita tiempo", por lo que ha apelado a que "todos los actores sumen". El conselleiro reclamó que "no haya un cierre abrupto de las centrales y que haya un trabajo compartido por todos los agentes" para lograr la "reactivación" de la planta de Endesa.

"La transición justa tiene que ser una oportunidad para generar nuevos proyectos, empleo y una oportunidad para las comarcas que están vinculadas a este tipo de centrales", ha subrayado el titular de Economía, que ha insistido en pedir al Gobierno central que deje su "política energética errática".


 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad