José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel

Consenso en el Parlamento vasco para entrar en el capital de Euskaltel

Los grupos de la cámara aprueban una moción para que el Gobierno vasco regrese al capital de Euskaltel y bloquear la venta de su red de cable y la de R

El Parlamento vasco abre la puerta a invertir en Euskaltel, dueña de gallega R. Todos los grupos de la cámara (con excepción del PP, que se ha abstenido) han aprobado una moción presentada por el PNV y el PSE que insta al Gobierno vasco a "analizar en profundidad la compra de participaciones" de la operadora vasca, “al objeto de garantizar su arraigo de la empresa e intentar evitar en lo posible la venta de su red de telecomunicaciones”.

De esta forma, la cámara vasca mueve ficha y aboga por esta opción para evitar una posible venta de la red de R y Euskaltel que Zegona, máximo accionista del grupo vasco, aseguró que estaba estudiando, pero que se topa con la oposición del grueso de accionistas de la operadora.

El objetivo de la moción aprobada es que el Ejecutivo vasco canalice la inversión con su nuevo fondo para participaciones "estratégicas" y que recupere el poder en el accionariado que ya tuvo hasta que en el año 2012, el Gobierno presidido por Patxi López, decidió vender su participación del 7,5%. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha pedido prudencia y ha explicado que no le incomoda el acuerdo parlamentario porque su departamento ya está trabajando en esa línea. "Llevamos trabajando en ello desde hace tiempo", ha defendido Tapia, antes de argumentar que Euskaltel "es una empresa cotizada" y que, por ello, "es necesario tomar las decisiones con mucho cuidado".

Veto a la venta de la red de cable

Con esta medida se elevarían las dificultades de Zegona para llevar a cabo medidas de calado, como la propia venta de red de cable, que necesitaría contar con el apoyo del 75% de los accionistas del grupo.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, abrió la puerta a la venta de la red de cable tras asegurar en una presentación de inversores que se barajaba esta posibilidad para hacer caja y financiar su expansión nacional. Su postura fue moderada por el CEO de Euskaltel, José Miguel García, nombrado a instancias del fondo británico, que aseguró que la compañía no se planteaba esta medida en el corto y medio plazo, pero que sí era “una de las opciones posibles en el futuro”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad