El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. EFE

Masmóvil se adelanta a la dueña de R y vende su red de cable

La compañía vende su red de fibra FTTH al fondo Macquarie por 219 millones de euros y se adelanta al plan que Zegona tiene para Euskaltel y la gallega R

Masmóvil mueve ficha. La operadora capitaneada por Meinrad Spenger acaba de anunciar la venta de su red de fibra FTTH al fondo Macquarie por un total de 218,5 millones de euros.

El movimiento, que supone vender las casi 940.000 unidades inmobiliarias que conectaba con esta red, se produce en un momento en el que todos los focos apuntan hacia la dueña de la gallega R: Euskaltel.

La hoja de ruta de Zegona

El fondo Zegona, que desde este año ejerce el papel de máximo accionista del grupo (posee una participación del 21%), dio a conocer que se encontraba explorando distintas posibilidades, entre ellas, la venta de la red de fibra, para hacer caja y apuntalar su situación financiera con la vista puesta en su expansión nacional.

Esta operación, que tendría que ser aprobada por el 75% de sus accionistas, y que no sería compartida por buena parte del consejo de administración, implicaría la venta de los 291.000 kilómetros de red que R despliega por la geografía gallega.

El propio consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, dejó la puerta abierta a esta posibilidad en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año. Estamos analizando las mejores formas de mejorar nuestras capacidades financieras”, aseguró tras ser cuestionado sobre esta posibilidad.

Macquarie: de San Finx a Navantia-Fene

Masmóvil sella la venta de su red de fibra a un viejo conocido en territorio gallego. Y es que el fondo Macquarie pujó en su día por hacerse con el control de Itínere, la gestora de la AP-9, en una batalla en las que se quedó descolgada frente a Corsair y Globalvia, y en su día selló un acuerdo con Valoriza, filial de Sacyr, para reactivar la explotación de wolframio en la mina San Finx, aunque finalmente dio marcha atrás.

Más recientemente el fondo ha sellado la compra del 40% dfel parque eólico East Anglia One, ubicado en las aguas británicas del Mar del Norte, pero con marcado acento gallego. Iberdrola, propietaria del 60% restante, encargó la construcción de los 42 jackets de este parque eólico de 714 megavatios (entrará en funcionamiento en 2020) al astillero de Navantia en Fene.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad