Inditex probará en las tiendas de Zara el uso de la realidad aumentada

CCOO carga contra Inditex: “Puede afrontar la situación sin ERTEs”

El sindicato CCOO afea a Inditex que propusiera ERTEs en almacenes y tiendas justo tras anunciar que cerró el año con 3.639 millones de beneficio

Inditex, la textil de Amancio Ortega, insistía este miércoles, día de la presentación de los resultados anuales de la compañía, que su principal objetivo, en medio de la crisis del coronavirus, era asegurar el mantenimiento del empleo. Para eso, indicó Isla, estudiaría todos los recursos puestos por el Gobierno central a disposición de las empresas. Tan solo unas horas después, los sindicatos anunciaban que, de manera informal, la multinacional había indicado su pretensión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en todos los almacenes de España, así como en tiendas. 

La intención de Inditex es que, si puede llevar a cabo este procedimiento y acogerse a los ERTEs de “fuerza mayor” permitidos al amparo de las medidas económicas extraordinarias que ha suscitado el estado de alarma, los trabajadores cobren el 100% de su salario. ¿Cómo? Pues haciéndose cargo del 30% de sueldo que los empleados dejarían de percibir durante las semanas o meses en los que el proceso de ajuste se mantenga activo. No obstante, la medida no agrada a los sindicatos, que recuerda que la firma cerró el ejercicio 2019 con unos beneficios de 3.639 millones de euros, un 6% más. “No es el momento de presentar estos ERTEs”, dicen desde CCOO.

"Excelente situación financiera"

El sindicato envió este jueves un comunicado en el que carga contra la textil ya que, a su juicio, y dada su “excelente situación financiera”, puede “afrontar la situación en solitario” y no recurrir a las figuras permitidas por el Ejecutivo. Además, para el sindicato existe otro problema. “¿Qué es lo que Inditex considera como 100% del sueldo?”, se preguntan. Los trabajadores de los almacenes ven sus emolumentos incrementados por complementos salariales pactados entre sindicatos y empresa. La intención de la parte social es que la compañía abone el 100% del sueldo mensual, incluyendo estos extras.

Por otro lado, Comisiones Obreras insiste en la necesidad de que se garanticen las condiciones sanitarias en los almacenes (aunque se llegue a aplicar el ERTE estos no cerrarán sus puertas). “Es prioritario que se garanticen e incrementen las medidas de protección, de seguridad y de salud necesarias para todo el personal. Si bien se han producido avances, es necesario incrementar las acciones, porque todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo, pese a que el sindicato lo ha reclamado con carácter urgente. Hasta la fecha la plantilla solo dispone de una serie de recomendaciones por escrito”, dicen. 

Ofrecimiento al Gobierno de Inditex

Por el momento, y siempre según los sindicatos, la posibilidad de aplicar los ajustes temporales de empleo ha sido transmitida de manera “informal”, por lo que desconoce cuándo se pueden poner en marcha y cuánto durarán. Eso sí, CCOO ha valorado de forma positiva en su comunicado el ofrecimiento de la compañía de Amancio Ortega de poner sus centros logísticos y su capacidad productiva a disposición del Gobierno. “La plantilla comunicó a la empresa que permanecerá unida al resto de trabajadores y trabajadoras para superar una situación muy complicada”, explica.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad