Los tipos de cambio penalizaron las ventas de Inditex en el primer trimestre

Inditex estudia el decreto del Gobierno para los ERTEs exprés

Inditex indica que, con la máxima de preservar el empleo, “estudiará todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas”

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado este miércoles, día de la presentación de los resultados correspondientes a 2019, que preservar todo el empleo es el “objetivo prioritario de la compañía”, incluso, complementando la retribución en caso necesario durante este período. No obstante, la firma indica en un comunicado remitido a medios que “para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, se van a estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer (martes) a disposición de las empresas”. Entre esas medidas se encuentra la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), una medida que ya han puesto en marcha otras empresas del sector, como es el caso de Adolfo Domínguez y de Bimba y Lola.

Consultadas por este medio, fuentes de la plantilla de los centros logísticos del gigante textil indicaban este martes que no descartaban que la compañía acabase por aplicar la figura del ERTE exprés. En la comparecencia ante los analistas, el presidente de la compañía, Pablo Isla, no despejó la incógnita sobre las medidas que se tomarán a este respecto. “Se tomarán decisiones equilibradas país por país teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés”, indicó.  

La mitad de las tiendas, cerradas 

El impacto del Covid-19 no es menor en la operativa del gigante textil. Según los datos aportados este miércoles, el grupo mantiene cerradas en este momento un total de 3.785 tiendas en 39 mercados. Los cierres representan algo más de la mitad de los 7.469 establecimientos de la cadena. A excepción de 11 tiendas, todas las de China están de nuevo abiertas, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Entre el 1 de febrero y el 16 de marzo, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9%. No obstante, las que se produjeron entre el 1 y el 16 de marzo, cuando más fuerte se ha visto golpeada Europa por el coronavirus, han caído un 24,1%

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad