Pablo Isla preside la junta de accionistas de Inditex

Pablo Isla y la cúpula de Inditex se bajan el sueldo por el Covid-19

El tijeretazo del 50% a la paga variable rebaja en 15 millones la retribución a la alta dirección de Inditex y en más de 2 millones el sueldo del presidente

El impacto del coronavirus llega hasta la cúpula de Inditex. La pandemia, que castiga con dureza a tres mercados fundamentales de la multinacional como España, Italia y China, ha obligado al presidente de la compañía y a la alta dirección a apretarse el cinturón. Todos los ejecutivos del grupo han visto como su remuneración caía en 2019 a causa del tijeretazo en la retribución variable aprobado por el consejo de adminsitración.

Pablo Isla ingresó 5,5 millones entre el salario fijo y la parte variable, 2,2 millones menos que lo que ganó en el ejercicio 2018. Tanto el presidente como el consejero delegado de la multinacional, Pablo Crespo, están afectados por el tijeretazo a la remuneración.

[realted:1]

“El consejo de administración, previo análisis favorable de la comisión de retribuciones, teniendo en cuenta la excepcional situación provocada por la pandemia mundial del Covid-19, ha decidido que las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio de 2019 del presidente ejecutivo y del consejero delegado, se reduzcan en un 50%", explica Inditex en su informe de gobierno corporativo.

En el caso de Crespo, su retribución ascendió a 1,2 millones, compuesta por 854.000 euros de salario, 365.000 euros de variable a corto plazo y 46.000 euros de variable a largo plazo.

Recorte también para la alta dirección

Esta misma política ha seguido el grupo de Amancio Ortega con toda su alta dirección, 21 ejecutivos que se encargan de dirigir las distintas cadenas de la multinacional, así como las áreas en las que se organiza la compañía, como sostenibilidad, logística o infraestructuras, por ejemplo.

Este grupo de directivos también sufrió un recorte del 50% en la parte variable de su remuneración. Inditex abonó en salarios a su alta dirección 30,8 millones por los servicios prestados en 2019, frente a los 44,9 millones que había abonado en 2018.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad