Así amplía Marineda City su trono en los centros comerciales gallegos

El centro comercial coruñés reina en la comunidad al recibir 17,2 millones de visitas cada año, tantas como As Termas, Gran Vía y As Cancelas juntos

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El centro comercial coruñés Marineda City afronta su noveno año de andadura con el objetivo de pulverizar un nuevo récord de visitantes y ventas. El año pasado recibió 17,2 millones de visitas de 1,82 millones de personas diferentes, que lo consolidan como uno de los cinco centros comerciales de mayor afluencia de toda España y refuerzan su hegemonía en Galicia.

Por el centro comercial pasan casi 50.000 clientes cada día, unas cifras que superan a la suma de los otros tres grandes centros comerciales de la comunidad: el Gran Vïa de Vigo, el Centro Comercial As Termas de Lugo, ambos en manos de la socimi Lar España, y As Cancelas. El primero recibe una media de 7,5 millones de visitas anuales, según las estimaciones de su propietaria, mientras que por el centro comercial lucense registra la llegada de 3,5 millones de clientes al año. Estas cifras, sumados a los otros 6 millones que recibe cada año As Cancelas no llegan a igualar los 17,2 millones que registra el centro comercial coruñés.

Pulveriza sus previsiones

Marineda City echó a andar en el año 2011 tras ser promovido por la sociedad Invest Cos. Se trata de una sociedad, ya disuelta, que tenía como máximos accionistas a cuatro figuras destacadas del panorama empresarial gallego: el expresidente de Fadesa y dueño de Inveravante, Manuel Jove, con el 33% de las acciones; el dueño de la casa de apuestas Comar, José Collazo, con una participación del 30%; el ahora presidente de Center Coruña Hoteles, José Souto, con el 20%; y el socio de Manuel Jove, Modesto Rodríguez.

El proyecto, que inicialmente se marcaba como objetivo alcanzar los 15 millones de visitas (ahora ya superan los 17 millones), logró desbancar al hasta aquel entonces principal centro comercial coruñés, el Dolce Vita, ubicado a escasos metros de Marineda City en el propio polígono de A Grela. El Dolce Vita se vio obligado a echar el cierre en enero de 2014 tras solo cinco años de andadura tras la fuga de tiendas, dejando a Marineda City el cetro comercial de la ciudad. Solo seis meses después, Jove, Souto, Collazo y Rodríguez sellaban la venta de Marineda City a la socimi madrileña Merlin Properties por 260 millones de euros con la que lograban unas plusvalías cercanas a los 50 millones de euros.

Sin miedo a Breogán

El mapa de centros comerciales en Galicia se prepara para importantes cambios en los próximos años. Kronos Properties proyecta un centro comercial de 30.000 metros cuadrados de superficie (de tamaño similar al de As Termas de Lugo) en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas. La compañía dedicará 35 millones de euros en inversiones para que abra en primavera del 2020.

Solo un año más tarde está previsto que haga lo propio Breogán Park, que se ubicará en el lugar que ocupa actualmente el esqueleto del Dolce Vita. Su promotora, Pelayo Capital, dedicará 60 millones de euros en demoler y levantar un nuevo centro comercial con el que espera poder plantar cara a Marineda City. Una irrupción que no teme la gerente de este último, Ana López. Durante la presentación del balance anual del centro comercial, que tuvo lugar la pasada semana, la responsable de Marineda City calificó la llegada de Breogán Park de “buena noticia para la ciudad”. “Lo preocupante sería que cerrasen centros comerciales, no que abran”, argumentó antes de asegurar que esperarán a conocer detalles concretos del nuevo centro comercial antes de decidir si llevan a cabo alguna estrategia para combatirlo.

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