Centro comercial Marineda City de A Coruña / Merlin Properties
stop

Merlin Properties obtuvo un beneficio de 854 millones en 2018 y superó los 12.000 millones en inmuebles

en A Coruña, 28 de febrero de 2019 (12:07 CET)

La mayor socimi cotizada de España, dueña de Marineda City, ha pinchado. Merlin Properties obtuvo un beneficio neto atribuido de 854 millones de euros en 2018, un 22% menos. Este resultado se apoya en dos patas: la venta de su participación en la socimi de pisos en alquiler Testa y la menor revalorización de sus activos en comparación a la alcanzada un año antes.

El resultado de la socimi que dirige Ismael Clemente se sitúa en 287 millones, importe similar al de un año antes, en el caso de descontar esos dos factores. La cifra de negocio se disparó un 27,4% el pasado año, impulsada por la alta tasa de ocupación de su cartera de activos y el crecimiento de las rentas cobradas por su alquiler.

Más patrimonio

Este patrimonio, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y parques logísticos, cerró el año con un valor de mercado que superó la cota de los 12.000 millones de euros y se situó en 12.041 millones. Este volumen ratifica a Merlin como la mayor socimi cotizada del país y arroja una revalorización del 7% en comparación a 2017.

En el plano financiero, la firma asegura que su deuda es equivalente al 40,7% de este valor de sus activos. En cuanto la gestión del alquiler de su cartera de inmuebles, Merlin asegura que todos mostraron un "excelente comportamiento".

Rentas por alquiler

La cartera de la firma cerró el año con un porcentaje de ocupación del 93,4%, si bien en el caso de las naves logísticas alcanza el 100% , la plena ocupación. Además, asegura que las rentas de alquiler que cobra subieron en todos los tipos de activos .

En concreto, los alquileres medios subieron un 6,5% en los contratos de oficinas que se renovaron y un 3,5% en el caso de los centros comerciales, porcentajes que se disparan hasta el 9,2% en el caso de las instalaciones logísticas, activos que actualmente registran una alta demanda por el auge del comercio 'on line'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad