Jove, Collazo y Souto logran una plusvalía de 50 millones con la venta de Marineda City

stop

El fondo de inversión Merlin compra por 260 millones uno de los mayores centros comerciales de Europa, que genera cerca de 17 millones en ingresos al año por alquiler de locales

José Collazo, José Souto y Manuel Jove | EDG

31 de julio de 2014 (23:54 CET)

Es con seguridad la mayor operación de venta en Galicia en 2014 y también la mayor de España en traspasos de centros comerciales desde 2008. Marineda City deja de estar en manos de la promotora Invest Cos, que tiene entre sus accionistas al magnate del juego, José Collazo –con un 30%--, al tercer hombre más rico de España, Manuel Jove --con un 33%--, al presidente de Tecam, José Souto --con un 20%-- y al empresario Modesto Fernández –con un 16,6%--. La venta se cerró este jueves por la tarde en Madrid y ni Collazo, ni Jove, ni Souto acudieron a tan magno evento. El último golpe de pluma lo dieron sus apoderados, que certificaron el traspaso de Marineda City por 260 millones de euros al fondo de inversión Merlin Properties.

Fuentes de las negociaciones aseguran que ha sido una buena, incluso muy buena operación para los inversores gallegos, que obtendrán una plusvalía de entre 45 y 50 millones con la venta. Invest Cos se queda, eso sí, con los edificios de oficinas, pero se desprende de todo lo demás, incluido el hotel Carrís Marineda de 4 estrellas y ubicado en el centro comercial. De esta manera, el macro complejo pasará a tener cuatro propietarios, Ikea y el Corte Inglés en sus correspondientes superficies comerciales; Collazo, Jove, Souto y Modesto Fernández de las oficinas; y Merlin del resto.

Curiosamente, la venta llega cuando parecía haber pasado lo peor para Marineda City. Levantado durante la crisis, el complejo ha alcanzado una ocupación cercana al 100% y ha incrementado progresivamente sus ingresos por alquileres. En la última memoria anual de Invest Cost ascendían ya a 16,7 millones. El reciente cierre de Dolce Vita, centro comercial vecino a Marineda, allana el camino para que el tráfico de clientes se dirija a sus instalaciones.

¿Quién es el comprador?

Los responsables de Merlin son el equipo de la gestora inmobiliaria Magic Real Estate, con el financiero Ismael Clemente a la cabeza, como presidente y consejero delegado de una de las mayores sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) de España, con un capital de de 1.291 millones.

Clemente, que fichó para su sociedad de inversión a David Brush, procedente del fondo de capital privado Brookfield, se deslomó en elogios hacia Marineda City en un comunicado. Afirmó que Merlin tiene un “enfoque y compromiso a largo plazo” para exprimir “todo el potencial del inmueble” y calificó el complejo de “activo excepcional que raramente se encuentra en el mercado”. No buscó mucho. Marineda City lleva en venta casi desde el momento en que abrió sus puertas hace tres años.

En realidad, Merlin es de reciente creación, debutó en bolsa el 27 de junio. A pesar de ello ya ha firmado dos operaciones de relumbrón. Antes de hacerse con el centro comercial coruñés pagó 739,5 millones por la cartera de Tree Inversiones Inmobiliarias y de Bosque Portfolio Management, según comunicó a la CNMV. Un paquete compuesto por 880 locales de sucursales bancarias y cinco edificios arrendados en su totalidad por BBVA.



Marineda, el gigante

Esta es la sociedad que se queda con Marineda City, el segundo centro comercial más grande de España –lo supera uno de Zaragoza, aunque presenta niveles inferiores de ocupación-- y uno de los mayores de Europa. Cuenta con más de 500.000 m2 construidos, una superficie bruta alquilable (SBA) de 176.000 metros cuadrados, 200 establecimientos y 6.500 plazas de aparcamiento. En sus instalaciones cabrían ocho centros comerciales como Ponte Vella, el más grande de Ourense con 21.000 metros cuadrados de SBA.

En Galicia hay otros 37 centros comerciales. Trece son de pequeño tamaño y dan cobijo a 662 comercios, con una superficie bruta alquilable de 148.868 metros cuadrados, según los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales. En mayo, el fondo estadounidense Oaktree compró el centro Gran Vía de Vigo por 113 millones. El apetito de los inversores todavía no estaba saciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad