José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

El Aplidin supera su primer gran test y Pharma Mar se desata en bolsa

La compañía de origen gallego revela "resultados positivos" en el ensayo clínico de su fármaco contra el Covid-19 y lidera las subidas en el Ibex 35

Pharma Mar logra dar un paso adelante con el Aplidin. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que ha anunciado resultados positivos del fármaco en el ensayo clínico de fase I/II que venía llevando a cabo desde el pasado mes de abril con 27 pacientes de más de una docena de hospitales españoles.

La firma asegura que el fármaco ha logrado sus objetivos tanto de reducción de la carga viral entre los pacientes como de seguridad e “iniciará, en los próximos días, conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina [Aplidin] en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización”, en el que sería el último ensayo clínico antes del inicio de su comercialización.

La compañía ha realizado sus pruebas con tres niveles de dosis distintas (1,5, 2 y 2,5 miligramos) y asegura que “el 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes”. “A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19”, añaden desde Pharma Mar, cuyo plan inicial pasaba por, una vez superada esta primera etapa, llevar a cabo un ensayo clínico entre “150 o 200 pacientes”.

Consolida el trono de la bolsa española

Los avances de Pharma Mar han sido bien acogidos por el mercado. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego se disparan más de un 7% en el tramo inicial de sesión y ya se encaraman hasta el nivel de los 140 euros.

Este nuevo avance en bolsa permite que la compañía se consolide como la más alcista de todo el mercado español en lo que va de año. En concreto, sus títulos se revalorizan casi un 228%, superando a Solaria (155%) y Urbas (123,6%) y su capitalización bursátil roza los 2.600 millones de euros, algo que le ha valido su regreso al Ibex 35 tras 15 años de ausencia.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad