Pharmamar aumenta su caja con 100 millones de dólares por la lubirnectedina

Pharma Mar triplica su valor en bolsa el año del coronavirus

Impulsada por los buenos resultados y las expectativas del Aplidin, la capitalización de Pharma Mar en el Ibex asciende ya a 2.319 millones

El año de la pandemia ha supuesto el derrumbe en bolsa de muchos valores afectados directamente por el virus. No ha sido así para las farmacéuticas y, especialmente, para Pharma Mar, la biotecnológica de origen gallego presidida por José María Fernández de Sousa. Impulsada por la mejora de sus resultados, en buena medida gracias a los acuerdos de comercialización de sus medicamentos, y por las expectivas generadas por el Aplidin, el antitumoral con el que la compañía lleva a cabo un ensayo clínico para testar su eficacia en pacientes de Covid-19, el valor del grupo en bolsa es tres veces superior al que presentaba a cierre de 2019.

Pharma Mar cerró la sesión de este martes con la acción a un precio de 125 euros, tras escalar un 1,21% en esta jornada. De esta forma, su capitalización bursatil sobrepasa ya los 2.319 millones de euros, prácticamente el triple del valor que los inversores otorgaban a la compañía a finales del año pasado, cuando aún cotizaba en el mercado continuo. A finales de diciembre, la capitalización de la farmacéutica era de 794 millones de euros. En lo que va de año, la acción de Pharma Mar se ha disparado un contundente 192%. 

Resultados trimestrales

Hay que tener en cuenta que este 2020, año de la pandemia mundial del Covid-19, ha sido el ejercicio en el que la biofarmacéutica ha dado el salto del mercado continuo al Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, confirmando así su evolución en los últimos ejercicios de chicharro a una alternativa de inversión solvente.

Todo esto a la espera de conocer los resultados de Pharma Mar correspondientes al tercer trimestre del año. Los analistas sostienen que la compañía podría cerrar este periodo con unos beneficios que rondarían los 46 millones de euros, lo que supondría disparar sus ganancias hasta el récord de 160 millones en los nueve primeros meses del año.

El mercado sostiene que la biofarmacéutica continuará incrementando sus ingresos gracias al acuerdo con la americana Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectedina. A esto habrá que sumar los ingresos por ventas de otro de sus fármacos estrella, Yondelis, y los que consiga con su filial de diagnóstico, Genómica, que tiene en el mercado desde el inicio de la pandemia un kit de detección del coronavirus. Además, se espera que este mes se puedan ya avanzar los primeros resultados del ensayo clínico con el Aplidin.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad