Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao recrudecen sus protestas contra el cierre. E.P.

Alcoa toca la cara a Liberty: "Estamos muy distantes”

La multinacional americana asegura que Liberty no ha presentado un plan industrial y que ahora pide un derecho preferencial sobre la refinería de alúmina

Alcoa choca con Liberty por la venta de la planta de aluminio de San Cibrao. La multinacional estadounidense ha informado este viernes a la mesa multilateral integrada por Gobierno, Xunta, sindicatos y comité de empresa que continúa sin alcanzar un acuerdo con Liberty. “Lamentablemente, las partes aún no han podido llegar a un acuerdo sobre los términos y siguen estando muy distantes en varios temas”, avanza la compañía.

Según detalla Alcoa, los principales puntos en discusión tiene que ver con “el control de la refinería, el contrato de suministro de alúmina y el mecanismo para proteger a los trabajadores y las futuras responsabilidades”. Y es que según asegura la multinacional americana, Liberty había aceptado un proceso solo para la venta de la planta de aluminio, pero ahora pide un derecho preferente para hacerse con la refinería de alúmina, que se queda al margen del despido colectivo planteado para 534 trabajadores.

Un mes para alcanzar un acuerdo

Alcoa recalca que ha ofrecido un contrato de suministro de alúmina para un periodo de cinco años “en términos comerciales razonables que ayudarían a la planta de aluminio a asegurar su futuro” y que GFG Alliance [el grupo del que forma parte Liberty] no ha presentado ningún plan industrial para la planta de aluminio primario que indique cómo garantizarán la viabilidad a largo plazo de la planta, incluida una solución energética”. Además, “las propuestas de Alcoa de financiar conjuntamente el negocio para proteger a los trabajadores y garantizar que se cubran las responsabilidades futuras, han sido rechazadas”.

De esta forma, las posturas entre ambas partes siguen “distantes” a falta de un mes de que se alcance el 27 de septiembre, la fecha límite pactada entre Alcoa y Liberty para alcanzar un acuerdo para que la planta de aluminio de San Cibrao cambie de dueño.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad